Las singulares celebraciones que tienen lugar este Jueves Santo en toda España

Las restricciones como consecuencia de la pandemia hace que las cofradías no puedan hacer estación de penitencia, pero los fieles lo vivirán con la misma intensidad de siempre

Tiempo de lectura: 12’

Andalucía

Sevilla

Visitas a los templos y actos de las Hermandades del día

- Los Negritos: Capilla abierta todo el día. A las 15 horas, Vía Crucis.

- La Exaltación: De 11 a 15:45 y de 17 a 19.45

- Las Cigarreras: Apertura de la capilla de 10’00 h. a 14’00 h. y de 17’00 h. a 20’30 h.; a las 12’00 h., entrega de los diplomas a los hermanos que cumplen 50 años. A las 20 h., hora Santa.

-Montesión: Jueves Santo: apertura al público de 10 a 14 horas. A las 18 horas, acto de oración en la capilla y rezo del vía crucis. De 18.30 a 20.30 horas abrirá la iglesia.

- La Quinta Angustia: Horarios por confirmar.

- El Valle: Misa por la mañana y rezo del Via Crucis a la hora de salida de la Cofradía

- Pasión: Veneración al Cristo de la Humildad y Paciencia de 16 a 20 horas. A las 16.30 horas eucaristía y posterior procesión claustral. El Santísimo quedará expuesto en la capilla sacramental desde las 19 horas.

Hermandades de la Madrugada

- El Silencio: Horarios por confirmar.

- El Gran Poder: Apertura de 9 a 21 horas.

Jueves Santo: A las 17h., Oficios. A las 20:30 horas, Vía Crucis

Viernes Santo: A las 17h., Oficios.

- La Macarena: Apertura de 9 a 21 horas.

Jueves Santo: Hora Santa a las 20 horas.

Viernes Santo: Sermón de las Siete Palabras a las 20 horas.

- El Calvario:

Jueves Santo: A las 17 horas, eucaristía 'In Coena Domini', el Calvario tendrá un turno de vela ante el Santísimo.

Viernes Santo: a las 8.00 horas, acto de piedad y oración presidido por los titulares de la hermandad en el altar mayor.

- Esperanza de Triana: Horarios por confirmar.

- Los Gitanos: La Hermandad instalará un altar al Santísimo desde el Jueves Santo. El Viernes Santo, acto eucarístico a las 7 de la mañana, con turno de oración y vela.

Málaga

Sagrada Cena (Parroquia de Santo Domingo, El Perchel): apertura de la iglesia de 10:00 a 21:00 horas. Desde el viernes de Dolores y hasta el Viernes Santo, la casa hermandad permanecerá abierta con las exposiciones "Aeternitas", de fotografías por el cincuenta aniversario de las Imágenes, y "La procesión va por dentro", de enseres y estrenos patrimoniales.

Viñeros (Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, centro histórico): Santos oficios a las 18:00 horas.

Mena (Parroquia de Santo Domingo, El Perchel): Santos oficios: 17:00 horas e interpretación de marchas por parte de la banda a las 19:00 horas en la parroquia.

Esperanza (Basílica de la Esperanza, El Perchel): Misa a las 13:00 horas

Córdoba

A las 12.30 horas de la mañana, tiene lugar el acto Penitencial con Hermandades y Cofradías

A las 17.00 de la tarde, se celebra la Misa de la Cena del Señor. Actúa el Coro de Cámara de la Catedral de Córdoba

Jerez

‘Carrera Oficial, la Pasión en las calles’: Exposición que organiza COPE con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el Obispado de Asidonia-Jerez y el patrocinio del propio Consistorio, Fundación Unicaja Secovisa-Herpasur y Solelec. Son casi medio centenar de banderolas que ondean en las calles Porvera y Larga (zona de paso de cofradías cuando hay procesiones) y que recorren toda la Pasión a través de las imágenes de Cristo y María, ordenadas e inspiradas con las citas evangélicas oportunas las primeras o las letanías del Rosario las segundas.

Todos los templos realizan celebraciones de culto y piadosas en torno a las imágenes de la Semana Santa que este año se quedan sin salir a las calles.

Aragón

Zaragoza

Se podrán venerar las imágenes en algunos templos e, incluso, disfrutar de pequeños toques de tambor en las iglesias. En la céntrica iglesia de San Felipe podrán verse el Ecce Homo, los pasos de la Humillación (la Virgen de la Amargura y Jesús de la Humillación) y los dos de la Coronación, junto con la talla de la Piedad.

Este año se podrán oír cornetas y algunos redobles de tambor en algunas celebraciones especiales en el interior de las iglesias o en los jardines de San Antonio de Padua, como prevé hacer la cofradía de la Crucifixión. También habrá pequeñas muestras de redobles en Santa Mónica, donde no se montarán los pasos de la Humildad porque van a costal, pero sí se podrán ver las imágenes en un altar, o en Santa Rita, donde sonará algún tambor. Lo mismo sucederá en la parroquia de la Coronación, en el barrio de Oliver, donde quedarán expuestas las imágenes de La Llegada, o en la parroquia del Carmen, con la Verónica.

En la iglesia de Santiago se dispondrán los cinco pasos de la Columna. La cofradía de la Oración del Huerto montará sus tres pasos en la iglesia del Portillo, mientras que las Negaciones hará lo propio en la parroquia de San Lamberto, en Miralbueno. La imagen de el Calvario está expuesta en Santa Engracia desde el sábado del pregón.

La cofradía del Prendimiento expone este Domingo de Ramos en la parroquia de Santo Tomás de Aquino y en la Mantería, expondrá el Cautivo, el Cristo de Daroca y su Dolorosa. Por su parte, la Virgen de la Soledad permanecerá en su capilla de San Pablo. La cofradía de El Silencio hará un viacrucis por dentro de la iglesia y renunciará al lavatorio de pies tradicional de Jueves Santo. El Cristo de la Agonía y la Virgen del Rosario pueden visitarse en horario de culto y el Cristo del Amor Fraterno, también estará expuesto al culto en la iglesia del Perpetuo Socorro.

Huesca

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge la exposición 'La pequeña Semana Santa', que se puede visitar hasta el próximo 4 de abril. Se trata de una exposición con figuras realizadas a mano de diversos materiales que representan los elementos más destacados de la Semana Santa y que han sido realizadas por el fotógrafo Carlos Jalle, que ha dedicado más de tres años de trabajo a ello.

Teruel

Cofradía de la oración de Jesús en el Huerto: Misa a las 19h y posteriormente hora Santa.

Asturias

Real Sitio de Covadonga: La Basílica de Covadonga acoge, a partir de las doce del mediodía, un concierto de música sacra a cargo de la Escolanía de Covadonga. Será retransmitido en directo a través del canal de Youtube del Santuario.

La Catedral de Oviedo acoge, a las diez de la mañana, la Liturgia de las Horas. Además, a las cinco de la tarde acoge la Misa en la Cena del Señor y a las ocho, la Hora Santa.

La Hermandad de la Real Cofradía del Silencio celebra la misa de la Cena del Señor, a las ocho de la tarde, en Santa María la Real de la Corte.

La Hermandad de Jesús Cautivo expondrá las imágenes de la procesión de Jesús Cautivo en los alrededores de la basílica de San Juan el Real. A las seis de la tarde, llevará a cabo la lectura del Prendimiento y el rito del Indulto y a las ocho y cuarto, habrá procesión de Jueves Santo online.

La Archicofradía del Santo Entierro expone un icono de la Anunciación profanado por el Daesh en Siria. La tabla tiene una bala incrustada y varios impactos de otros proyectiles. Ha llegado a la parroquia de San Isidoro el Real gracias a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El periodista y cofrade sevillano Miguel Ángel Moreno pronuncia, a mediodía, el Pregón del Costalero 2021 de la Hermandad de los Estudiantes. Será en la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Baleares

Mallorca

Se celebrará la Misa de la Mesa del Señor, a las 18 horas, y contará con la procesión hasta la Casa Santa omitiendo el tradicional lavatorio de pies

Canarias

Tenerife

Trasera de la iglesia de San Agustín (LA OROTAVA)

Exposición ‘Passio Domini. El legado del pueblo’.

10:00-13:00 h

Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios (LA LAGUNA)

‘El Evangelio del Amor. Nueve miradas a la Pasión de Cristo’

Durante la apertura del templo, mientras no haya celebraciones.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (LA LAGUNA)

Estación de Penitencia y Gloria “Yo te di la muerte, y tú me diste Vida”

Durante la apertura del templo, mientras no haya celebraciones.

Calle Pedro González Yanes (LA GUANCHA)

Exposición fotográfica de Semana Santa La Guancha 2021

17:30 h. Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios (LA LAGUNA)

Solemne Eucaristía en la Cena del Señor, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense.

19:30 h. Parroquia del Dulce Nombre de Jesús (LA GUANCHA)

XV Concierto Sacro de marchas procesionales

Cantabria

Laudes y Oficio de Lecturas Jueves Santo: 10H en la Basílica de Santander.

Jueves Santo en la Cena del Señor: 18h en la Basílica de Santander.

Castilla-La Mancha

Toledo

18:00 h. Misa en la Cena del Señor

20:00 h. Hora Santa

Cuenca

Escape Room ‘El Enigma Sagrado’: “El enigma Sagrado” es una iniciativa de la Junta de Cofradías en colaboración con Escape Room Cuenca y con el propio Museo, en la que los participantes tendrán que resolver una serie de pruebas y puzles con el objetivo de ser los más rápidos en resolver el enigma. La actividad cumple con todas las medidas de seguridad anti-covid. Así, se requiere inscripción previa – requisito imprescindible para poder participar – y los grupos serán como máximo de cinco personas.

Ciudad Real

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor en su Santo Descendimiento

Lugar: Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

De 10.30 a 13.30 horas, Ofrenda floral a su Sagrado Titular, Santísimo Cristo del Amor en su Santo Descendimiento

Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre

Lugar: Museo Diocesano

Exposición permanente del conjunto escultórico de la Sagrada Cena del Señor, obra de Faustino Sanz Herranz, paso de misterio de la Hermandad de la Santa Cena (Estudiantes).

Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)

Durante todo el día se podrá venerar la imagen de su Sagrado Titular, Santísimo Cristo del Ecce Homo, en su lugar habitual en la Capilla Bautismal de la Parroquia.

Asistencia a los Oficios de la Parroquia, con el lavatorio de pies, que muestra el servicio a los demás como el de muchos sanitarios durante esta pandemia, y con el recordatorio de la institución de la Eucaristía, a través de la cual Cristo se quedó entre nosotros.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad

Durante todo el día se podrá venerar la imagen de su Sagrado Titular, Santísimo Cristo de la Caridad, en su lugar habitual en la Capilla bautismal de la Parroquia

20.00 horas, Santa Misa de Hermandad

Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores (Dolorosa de Santiago)

Durante todo el día se podrá venerar la imagen de su Sagrado Titular, Nuestra Señora de los Dolores, en su lugar habitual en la Capilla del Santísimo (antigua Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores) de la Parroquia.

Guadalajara

17:30 h. Misa de la Cena del Señor. Seguidamente se realizarán turnos de vela ante el Monumento con el Santísimo a cargo de los Hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno.

22:00 h. Acto de la Cofradía de la Pasión del Señor.

Castilla y León

Valladolid

VI Muestra de Arte Sacro Procesional ‘Semana Santa: Expresión del Pueblo’ en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Exposición fotográfica ‘Dos semanas, un encuentro’ en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.

Exposición ‘Semana Santa de Valladolid 2021’ en el Palacio Real. La muestra está dividida en tres partes: la exposición del Cristo de la Misión, propiedad de la AALOG 61 del Ejército de Tierra; una maqueta de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor; y un recorrido fotográfico por la Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, en la que se porta a hombros el Cristo de la Misión.

Exposición ‘Vita Christi’ en la Sala Municipal de Exposiciones Las Francesas.

Ávila

Muestra de veneración de imágenes de la Semana Santa abulense en La Catedral de El Salvador de Ávila. Hasta el 3 de abril se podrá disfrutar de esta muestra de nuestra tradición. La entrada es gratuita en horario de 12 a 14 hs y de 17 a 19 hs y con un aforo máximo de 25 personas a la vez.

Exposición del trono del Santísimo Cristo de los Ajusticiados. En la Ermita del Humilladero, sede canónica del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila.

Jesús de la Salud y la Virgen de la Esperanza, al culto sobre sus pasos procesionales en el presbiterio de San Juan Bautista ·

La Hermandad de la Esperanza ha situado a sus Titulares en la iglesia del Mercado Chico.· Del 22 de marzo al 2 de abril se llevarán a cabo las jornadas de puertas abiertas.

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MURALLAS, ofrecido por las víctimas de la pandemia y en reconocimiento a todas las personas y entidades que colaboran para solucionar sus daños.

León

Iglesia de San Claudio. La Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza realiza a las 9:00 la Ofrenda floral al Santo Cristo de la Bienaventuranza, dando por abierta la exposición de las Sagradas Imágenes.

Sermón de las Bienaventuranzas a la 13:30.

Capilla del CHEF. La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena expone de 11 de la mañana a dos de la tarde, los conjuntos escultóricos de LA SAGRADA CENA, LA CASA DE BETANIA, EL LAVATORIO Y LA UNCIÓN EN BETANIA.

Capilla de Santa Nonia. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno celebra la Tradicional Saca y Exposición de los Pasos. Desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas.

Pregón a caballo. Organizado por la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, desde las 12:30 h. Claustro del Palacio de los Guzmanes, sede de la Excma. Diputación Provincial de León. Proclamado por D. Gonzalo F. González-Cayón. Asistencia reservada exclusivamente a los participantes en el acto.

Parroquia de San Marcelo. La Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena celebra a las 17.30 horas la MISA DE LA CENA DEL SEÑOR.

Iglesia de Santa Marina la Real. La Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, a las 18 hs: CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR, 20 hs: OFICIO DE TINIEBLAS Y ACTO DEL ENCLAVAMIENTO DE CRISTO Capilla de la Santa Cruz (Madres Clarisas): 20,45 hs: ACTO DEL DESAGRAVIO.

Zamora

COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA .A las 16.30 horas, misa en el convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales, aunque no estará presente la Virgen de la Esperanza.

Acto oración a las 12.00 horas en la Catedral

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ,DISCIPLINA Y PENITENCIA .Oración a las 13.00 horas en la iglesia de San Juan.

PENITENTE HERMANDA DE JESÚS YACENTE.

A las 20.30 horas se realizará la veneración del Yacente en la iglesia de Santa María la Nueva, solo para hermanos .La iglesia estará abierta todo el día para que los fieles puedan orar ante la imagen .

Palencia

12h: VIACRUCIS DEL INDULTO, DEDICADO AL PERDÓN E INDULTO. PRESIDE D. FERNANDO SALOMÓN

Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Calle

17:00: SANTA MISA EN LA CENA DEL SEÑOR, Real Cofradía del Santo Sepulcro en la Capilla del Santo Sepulcro

17:00: MISA EN LA CENA DEL SEÑOR, Cofradía de N. P. Jesús Nazareno

17:30: MISA EN LA CENA DEL SEÑOR, H. Franciscana Virgen de la Piedad

18:00: MISA EN LA CENA DEL SEÑOR, Cofradía de la Santa Vera Cruz

19:30: MISA EN LA CENA DEL SEÑOR, Cofradía de N. S. de la Soledad

Cataluña

Barcelona

Basílica de la Puríssima Concepció: 18h y 19.30h, Misa de la Cena del Señor.

Basílica de la Sagrada Familia: 19h, Misa de la Cena del Señor en la Basílica.

- Presidida por Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona.

- Para participar, hay una entrada gratuita, previa inscripción en la secretaría de la Parroquia de la Sagrada Familia (calle de Sardenya, 318 teléfono: 934366933) del lunes 15 al jueves 18 de marzo.

Mañanas de 9.30 a 13.30 h y tardes de 17 a 20 h.

Lleida

20 de marzo al 3 de abril. Exposición en formato de circuito con tres ubicaciones:

La antigua iglesia de San Andrés en la calle Caballeros, sede del Secretariado de Cofradías y que acoge los Pasos que participan en la Procesión del Domingo de Ramos y del Silencio del Jueves Santo.

El Oratori dels Dolors, con su titular la Verge dels Dolors; la capilla del Peu del Romeu, donde se podrá visitar "la somereta" y un conjunto de 28 dioramas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús obra de Emili Tordera y Martha Pérez.

La Catedral, donde está el paso del Calvario del escultor Modest Roig y Gené y la iglesia de la Sang, con la exposición de la mayoría de pasos que participan en la Procesión del Santo Entierro de la noche de Viernes Santo.

Tarragona

17:30h: en la iglesia de Natzaret se realizará el solemne oficio de la Santa Cena del Señor.

Comunidad Valenciana

Alicante

10.00 h. Solemne Misa in Coena Domini en la Concatedral de San Nicolás

10.00 h. Altar de Culto en la Parroquia María Auxiliadora a cargo de la Hermandad de la Santa Cena.

11.00 h. Veneración de los Sagrados Titulares en la Parroquia San Juan Bautista con la Cofradía Piedad y Caridad

12.00 La Hermandad de la Santa Cena celebra un coloquio ‘Historia de nuestra Hermandad’ por D. Rafael Sellers

17.00 h. Acto de Hermandad para los Hermanos en la Parroquia María Auxiliadora con la Hermandad de la Santa Cena.

17.00 h. Misa rezada en la Concatedral de San Nicolás

17.00 h. Celebración de los Santos Oficios en la Parroquia San Antonio de Padua con la Cofradía Ecce-Homo y la Hermandad Redención.

19.00 h. Triduo Pacual en la Parroquia Misericordia con la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza.

Galicia

Santiago de Compostela

18:00 h. Catedral de Santiago, Misa de la Cena del Señor.

18:00 h., Iglesia de San Francisco, Oficios presididos por la Santa Cena, Cofradía de la Vera Cruz.

20:30 h., Iglesia de San Agustín, Eucaristía por los cofrades fallecidos de la Cofradía de Nuestro padre Jesús Flagelado.

Vigo

18:30 | Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo.El obispo, Monseñor Don Luis Quinteiro Fiuza, preside misa vespertina de la Cena del Señor. Se puede seguir a través de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=22CO91YWGk4

19:30 | Catedral de Santa María de Tui. Celebración de la misa vespertina de la Cena del Señor.

Ourense

17 horas, Misa en la S.I. Catedral

Lugo

EUCARÍSTIA DE LA SANTA CENA

18.00 h S. I. Catedral Basílica

Ferrol

Cofradía de las Angustias. Lugar: Santuario de las Angustias. Altares de culto del Nazareno, virgen de las Angustias, Cristo del Perdón, Cristo Yacente y virgen de los Desamparados. El horario será de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Cofradía de Dolores en la carpa de Amboage ubicará altares de culto de Cristo Yacente, Cristo Misericordia y virgen de la Piedad. Horario: 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cofradía del Santo Entierro. Lugar: Concatedral de San Julián. Exposición al culto del Cristo del Santo Entierro. Horario: 10:30 a 13:00 y de 17.00 a 21:00.

La Rioja

Siete Palabras: En la iglesia del Colegio de los Escolapios, la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio será la encargada de predicar las Siete Palabras de nuestro Señor en la Cruz. Podrá seguirse a partir de las 19.30 h

Ntra. Sra. de la Piedad: En la iglesia de Ntra. Sra. de Valvanera, la Cofradía de la Piedad celebrará el acto Encuentro de miradas con Jesús. Podrá seguirse a partir de las 20.30 h

Descendimiento de Cristo: En la imperial iglesia de Santa María de Palacio la cofradía del Descendimiento de Cristo realizará el acto llamado Los clavos de hoy hay que quitar. Podrá seguirse en el canal Youtube de la Hermandad https://www.youtube.com/channel/UCb96qg-D92AtUnIAJqqRuzg a partir de las 21.30 h

Murcia

Exposición Santísimo Cristo del Refugio. Iglesia de San Lorenzo mártir.

11,15 h. Adoración de la Reliquia del Lignum Crucis. Cofradía del Santo Sepulcro. Iglesia conventual de Santa Clara. Solemnización musical Coral Discantus.

18 h. Oficios de la Cena del Señor. Cofradía de Jesús. Iglesia de Jesús.

20,30 h. a 21,30 h. Hora Santa. Cofradía del Refugio. Iglesia de San Lorenzo mártir.

21 h. Vía Crucis cantado por los jóvenes de Hakuna Group Music . Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María. Pasos. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Durante toda la jornada. Visitas organizadas al Museo Cristo de la Sangre previa reserva. Exposición de imágenes, estandartes y enseres de la Archicofradía de la Sangre, en especial las correspondientes a la solemne y austera Procesión de la Soledad del Calvario. Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen.

10 h. a 14 h. y de 19 h. a 20 h. Exposición de los Pasos. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Iglesia de Jesús.

Religión