Las parroquias valencianas elevan oraciones y destinan las colectas del Viernes Santo a Tierra Santa

El cardenal Cañizares ha hecho un llamamiento a la caridad y ha agradecido a los sacerdotes, religiosos y fieles su oración y fraterna solidaridad

Tiempo de lectura: 3’

Las parroquias, conventos e iglesias de la Archidiócesis de Valencia elevarán oraciones y destinarán las colectas de este Viernes Santo al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares con motivo de la jornada a favor de Tierra Santa que convoca la Santa Sede.

La colecta pontificia Pro Tierra Santa “es muy importante para el mantenimiento de la Custodia franciscana y las comunidades cristianas en Tierra Santa - gravemente afectada por la pandemia - donde la población, cristianos y personas de otras religiones, está pasando hambre y verdaderas necesidades primarias, debido a la escasez de trabajo", según afirman desde la delegación de Tierra Santa en Valencia.



Precisamente, según han informado desde la misma Archidiócesis y conforme indica el vicario general del Arzobispado, Vicente Fontestad, en una carta que dirige a los párrocos y rectores de iglesias abiertas al culto en la diócesis con motivo de la jornada, “este año la mirada se dirige a las consecuencias que están sufriendo las comunidades cristianas a causa de la crisis sanitaria, ya que, al no recibir peregrinos, miles de familias han dejado de trabajar y esto ha afectado a sus medios de vida”.

Igualmente, asegura que, ante esta situación, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha hecho un llamamiento a la caridad eclesial a favor de Tierra Santa y ha agradecido a los sacerdotes, religiosos y a los fieles su oración y fraterna solidaridad y la sensibilidad mostrada hasta ahora.

"Aquella Tierra, origen de nuestra fe"

Por su parte, el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, ha enviado un vídeo en español “explicando la actualidad de aquella Tierra, origen de nuestra fe y que en estas circunstancias Cristo todavía está más presente en el rostro de los necesitados”. En él pide la colaboración y generosidad “más que nunca” de todos, en este tiempo de dificultad, en el que ha seguido y sigue la labor de los franciscanos que han intensificado su oración y la ayuda a familias, niños, migrantes y toda la población.

Con las recaudaciones en esta jornada se cubre “gran parte del presupuesto anual que se destina a custodiar y conservar los santuarios y templos de los Santos Lugares, favorecer la presencia cristiana mediante actividades de solidaridad y el desarrollo de la labor pastoral, social y asistencial que los franciscanos realizan en favor de los cristianos que allí viven”, según indican desde la delegación de Tierra Santa en Valencia.

Ayudar, orar y recordar a las comunidades cristianas de Tierra Santa

La colecta de Tierra Santa es una campaña impulsada por la Iglesia “para salvaguardar la presencia cristiana en los Santos Lugares y para dar voz a las personas que no la tienen en los países de Oriente Medio”.

Por ello, en este día, “se nos invita a ayudar, a orar y recordar a las comunidades cristianas de esta zona, testigos y continuadores de la presencia de Jesús en aquellos Lugares Santos”.

La Custodia de Tierra Santa, fundada por San Francisco de Asís en 1217 y encomendada por el Papa Clemente VI a los franciscanos en 1342, está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas.

En ella están comprometidos 270 franciscanos de 41 naciones y colaboran con ellos 62 Comisarías de Tierra Santa, en 41 naciones y más de 150 religiosas de varias órdenes. Asimismo, custodia los lugares evangélicos en 55 santuarios, algunos de ellos bajo la autoridad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos, y ejerce la pastoral en 24 parroquias y 79 iglesias.

Religión