Fallece en cautiverio uno de los líderes evangélicos de Nigeria, a manos de los musulmanes que le secuestraron

Desde el año 2015, el auge del yihadismo ha provocado miles de muertos y de personas que han sido desplazados en una campaña de ataques contra comunidades cristianas

Tiempo de lectura: 2’

El reverendo Dauda Bature, líder cristiano de la 'Primera Iglesia Evangélica Ganadora de Todo' de Nigeria ha fallecido en cautiverio, presuntamente a manos de los musulmanes que le secuestraron el pasado 8 de noviembre en el estado de Kaduna.

La esposa del líder cristiano, Haddasa Bature, también fue capturada pero liberada posteriormente el 6 de diciembre. Según la fundación de derechos humanos 'Christian Solidarity Worldwide', la esposa del reverendo Bature fue secuestrada el 18 de noviembre cuando intentaba entregar el rescate que había negociado con los terroristas por su esposo, y que posteriormente afirmaron que era insuficiente.

El presidente de la fundación, Mervyn Thomas, explicaba la dura experiencia que vivió Haddasa Bature en prisión: “Un ejemplo lúgubre del dolor inimaginable”.

“Nuestras más sinceras oraciones y condolencias están con la familia y la congregación del reverendo Dauda Bature, y con todos aquellos que perdieron a sus seres queridos en la violencia en los últimos días”, dijo Mervyn.

“Seguimos pidiendo un plan de seguridad integral para vencer esta amenaza y permitir que los civiles vivan con seguridad. Estos niveles de inseguridad constituyen una emergencia nacional, y hacemos un llamado al Gobierno de Nigeria para que aborde todas las fuentes de violencia con urgencia, con el fin de detener el progresivo declive del país hacia un estado fallido”, añadió el presidente de la 'Christian Solidarity Worldwide'.

Desde el año 2015, el auge del yihadismo ha provocado miles de muertos y decenas de miles de personas que han sido desplazados en “una campaña de ataques” contra comunidades predominantemente cristianas en el centro de Nigeria por asaltantes de origen fulani.

El estado de Kaduna se ha convertido en un epicentro de la actividad de secuestro y crimen, ya que las comunidades han sufrido implacables ataques desde 2011, con un repunte significativo en 2015 caracterizado por un número cada vez mayor de secuestros y asesinatos de miembros del clero y feligreses.

La fundación cristiana expresa preocupación porque la violencia ha vuelto inseguras a las comunidades rurales y está afectando cada vez más a la capital del estado de Kaduna.

Las estadísticas compiladas por el gobierno del estado de Kaduna indican que 343 personas murieron y 830 fueron secuestradas entre julio y septiembre de 2021, mientras que un total de 545 personas murieron y 1.723 fueron secuestradas entre enero y junio. Entre estos últimos se encuentran tres estudiantes de Bethel Baptist High School que han sido retenidos por sus captores desde el 5 de julio.

Religión