Arqueólogos hallan restos de Betsaida, la ciudad bíblica donde Jesús realizó algunos de sus milagros

El impactante hallazgo se produce tras 32 años de trabajos en la ribera del Río Jordan

Tiempo de lectura: 2’

De acuerdo con la Biblia, Betsaida es el lugar donde Jesús multiplicó cinco panes y dos peces para alimentar a 5000 personas, hizo que un ciego recuperara la vista y caminó sobre el agua. Desde esta ciudad ademàs venían los apóstoles San Pedro, San Andrés y San Felipe.

Recientemente algunos científicos de la Universidad de Nebraska aseguran haber encontrados los restos de esta ciudad bíblica cerca del mar de Galilea. Con un trabajo de más de tres décadas y varios artículos publicados, Rami Arav, arqueólogo, profesor asociado de la Universidad de Nebraska, asegura haber encontrado los restos de la ciudad de Betsaida, cerca del río Jordán que desemboca en el mar de Galilea.

ctv-m9r-betsaida

El sitio arqueológico de Et-Tell

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el trabajo del equipo de Arav destronó a otras excavaciones que también buscaban la ciudad en sitios aledaños. El hallazgo del equipo de Arav se realizó en el sitio arqueológico de Et-Tell (que significa montículo), localizado en la ribera del río Jordán. Allí, los especialistas desenterraron fortificaciones monumentales, la puerta de la ciudad y lo que se cree fueron almacenes de alimentos. Este sitio arqueológico se encuentra en Cisjordania, apenas a un kilómetro y medio del Mar de Galilea.

ctv-mr7-arquelogos



Lugar propenso a los cambios tectónicos

Entre los descubrimientos del sitio arqueológico de Et-Tell también se encontró una estela que representa al dios de la luna. Esta pieza, le dio herramientas a Arav y sus colegas para identificarla como la capital del reino de Geshur de la Edad de Hierro. «Las fuentes antiguas imponen varios requisitos para la identificación de Betsaida», ha apuntado en el «Daily Mail», donde también ha agregado que «los hallazgos en Et-Tell me convencieron no solo a mí, sino a un grupo de expertos».

Aunque Et-Tell se encuentra a casi dos kilómetros del mar de Galilea, contrariamente a la descripción de la Biblia de Bethsaida como un lugar al que se puede acceder por barco, el sitio de excavación puede haber estado más cerca en la antigüedad y que se haya alejado del agua por los cambios en el suelo. "Es necesario saber que el Mar de Galilea está justo en medio de la grieta sirioafricana y es propenso a los cambios tectónicos", añade Arav.

ctv-dt2-betsaida-1

Arav dijo que en el Libro de Josué las ciudades que rodean el mar de Galilea son enumeradas en el sentido de las agujas del reloj empezando por la más grande, llamada Zer, y Et-Tell es el sitio más grande del área. Arav también destaca la descripción de Josephus de cómo Bethsaida fue posteriormente "ascendida a la dignidad de una ciudad" y rebautizada como Julias, en honor a la esposa del emperador romano Augusto. En Et-Tell precisamente el equipo de investigación que estudiaba el lugar halló un templo en honor a esa mujer.

Los investigadores también descubrieron equipos de pesca antiguos entre las ruinas del asentamiento. Se decía que Jesús había maldecido a la aldea, advirtiendo que enfrentaba un trato peor que Sodoma, una ciudad destruida por Dios en el Antiguo Testamento. Aunque Bethsaida no cumplió con el final calamitoso que Jesús predijo, finalmente fue abandonada en el siglo IV y luego, ya sin mantenimiento, todos sus edificios fuero colapsando hasta quedar enterrados con el paso de los años.

Religión