Tierra Santa tiene un nuevo guardián: "La tarea que se me encomienda en este momento histórico..."
El franciscano italiano Francesco Ielpo asume la misión de preservar los Santos Lugares en un contexto marcado por la violencia y la fragilidad en Oriente Medio

Francesco Ielpo, nuevo Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión
Madrid - Publicado el
2 min lectura
“Sentí una enorme desproporción entre mi pobre persona y esta gran responsabilidad”. Con estas palabras, el franciscano italiano Francesco Ielpo ha acogido su nombramiento como nuevo Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión, en uno de los tiempos más convulsos para la región y marcados por la tensión e incertidumbre en Oriente Medio.

Francesco Ielpo, nuevo Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión
El Papa León XIV ha ratificado este martes 24 de junio la elección de Ielpo, de 55 años, tras su nombramiento por parte del Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores y su Definitorio. Ielpo, de 55 años, sucede así al padre Francesco Patton, que ha desempeñado esta misión desde 2016.
sobre Francesco Ielpo
Aunque el nuevo Custodio nunca ha vivido en Tierra Santa, lleva más de una década dedicado a su causa. Entre 2013 y 2016, ejerció como comisario de Tierra Santa en Lombardía y luego para la Provincia del Norte de Italia, de 2016 a 2023. Desde 2014 integra el Consejo Directivo de Pro Terra Sancta, y en 2022 fue nombrado presidente de la Fundación Tierra Santa, además de delegado del Custodio para Italia y coordinador de la reestructuración provincial de varias regiones italianas.
Ielpo, nacido en Lauria (Potenza) en 1970, ingresó en la Orden Franciscana en 1998 y fue ordenado sacerdote en el año 2000. Desde entonces, ha desempeñado distintas funciones pastorales, educativas y de gobierno, como párroco, rector y miembro del Consejo Nacional de la FIDAE.
"hay espacio para que actúe Otro, el Espíritu Santo"
En su primera reacción tras la elección, Ielpo ha confesado sentirse abrumado por la magnitud de la misión: “Me hizo sentir de inmediato la enorme desproporción entre mi pobre persona y la tarea que se me encomienda, especialmente en este momento histórico”.

Francesco Ielpo, nuevo Custodio de Tierra Santa y Guardián del Monte Sión
Ante esta incertidumbre, su padre espiritual le recordó que eso es “hermoso, porque significa que hay espacio para que actúe Otro, para que actúe el Espíritu Santo.”
“fidelidad, humildad y sabiduría pastoral”
Además, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén y también franciscano, ha expresado en un comunicado de bienvenida, su cercanía al nuevo Custodio y ha pedido que su servicio esté marcado por la “fidelidad, humildad y sabiduría pastoral”. Por último, ha agradecido también al custodio saliente, Francesco Patton, por su "labor ejemplar, su discernimiento y amor a Tierra Santa durante los últimos años".