''Pese a la pobreza, la gente quiere el fin de la violencia'' Juan, voluntario de Cáritas en Haití

Cáritas Española sigue pidiendo contribuciones para su campaña humanitaria de emergencia para enviar ayuda a Haití

Tiempo de lectura: 2’

La situación humanitaria en Haití es muy grave: 7 de cada 10 haitianos sufren malnutrición y 4 de cada 10 están al borde de la hambruna. Además, más de 362.000 personas han sido desplazadas por las bandas armadas. Por eso Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia para ayudar al país caribeño. 'Cáritas con Hatí', así se llama la campaña, está abierta a recibir donaciones para enviarla.

Juan Miguel Díaz Parrando, voluntario de Cáritas, nos atiende desde la frontera con Santo Domingo. Asegura que, aunque la situación de pobreza y falta de comida es acuciante, ''todo el mundo conicide en que lo más importante que hay que resolver el conflicto armado''. De Puerto Príncipe, la capital, ya han huido más de 350.000 personas al interior de la isla porque ''estamos sometidos a una situación de violencia por bandas armadas que están contorlando más del 85% de la ciudad''.




La ONU interendrá el 26 de mayo. Naciones Unidas enviarán tropas lideradas por Kenia. Sin embargo, Juan Miguel no es optimista. Espera enfrentameitno con las bandas ''que llevan dos años controlando la ciudad''. Esperan que el éxodo desde Puerto Príncipe hacia el interior se incremente. ''Ya hemos recibido un flujo muy grande de personas, por eso necesitamos más ayuda'', informa el voluntario de Cáritas.

La próxima temporada de lluvias complicará la situación

Al igual que en España, Cáritas trabaja en Haití a través de las parroquias y las diócesis. En Cáritas hay diez diócesis, ''pero la violencia muchas veces impide que podamos ayudar a las fmailias''. Sin embargo, la organización de Cártias es sólida: la gente sabe que tiene que recrurrir al párroco, y el párroco con la Cáritas diocesana. ''Pero estamos desborados por la cantidad de desplazadas. Ya hemos recibido un flujo muy grande de personas, por eso necesitamos ayuda''. La situación de los desplazados antes era dura y ahora es peor. ''Por eso hemos pedido la campaña de emergencia''.

Cáritas está repartiendo kits de alimentos e higiene para entregar a las familias. Su presencia y experiencia en Haití se remonta a 1998, y los terremotos de 2010 y 2021.

Religión