El Papa anuncia que el X Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Roma en junio de 2022

En un videomensaje grabado por el Santo Padre, invita a las diócesis y a los fieles a impulsar iniciativas que permita a toda la comunidad católica ser partícipes de esta comunión

Tiempo de lectura: 3’

El X Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Roma en junio de 2022, tal y como ha confirmado el Papa Francisco a través de la difusión de un vídeo este viernes, 2 de julio. Un encuentro que tuvo que aplazarse durante un año por los efectos de la pandemia.

El tema del encuentro será ‘El amor familiar: vocación y camino de santidad’. El Santo Padre ha manifestado durante su mensaje que, en los Encuentros anteriores, “la mayoría de las familias se quedaba en casa y se percibía el Encuentro como una realidad lejana, a lo sumo seguida por televisión, o desconocida para la mayoría de las familias”.

Para Francisco, esta vez se seguirá una modalidad inédita, y “será una oportunidad de la Providencia para realizar un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que quieran sentirse parte de la comunidad eclesial”.



El Encuentro, remarca el Pontífice, tendrá lugar según una modalidad multicéntrica y extendida, “favoreciendo la implicación de las comunidades diocesanas de todo el mundo. Roma será la sede principal, con algunos delegados de la Pastoral Familiar que participarán en el Festival de las Familias, el Congreso Pastoral y a la Santa Misa, que serán retransmitidos en todo el mundo”.

Durante los días en los que tiene lugar en Roma la celebración del Encuentro Mundial de las Familias, cada diócesis puede ser el centro de un encuentro local para sus propias familias y comunidades, con el fin de que toda la comunidad católica pueda participar de este acontecimiento.

Para concluir, el Sucesor de Pedro ha invitado a las comunidades diocesanas “a planificar iniciativas a partir del tema del Encuentro, utilizando los símbolos que la diócesis de Roma está preparando. Les pido que sean dinámicos, activos y creativos para organizarse con las familias. Se trata de una oportunidad maravillosa para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: esposos, familiares y pastores juntos”.

Cuándo se produjeron los anteriores ‘Encuentros Mundiales de las Familias’

El año 1994 fue declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de la Familia”. También en la Iglesia, el Papa Juan Pablo II quiso que se celebrase contemporáneamente un Año de la Familia y tuvo lugar el I Encuentro Mundial de las Familias, en Roma el 8 y 9 octubre 1994, promovido, al igual que todos los encuentros sucesivos por el Pontificio Consejo para la Familia.

Desde entonces cada tres años, en diferentes lugares del mundo, se ha celebrado un Encuentro Mundial de las Familias introducido por un Congreso teológico-pastoral internacional y finalizado, en presencia del Papa, con una vigila- festival de las familias y con una gran celebración eucarística de clausura.

1. Juan Pablo II - I Encuentro Mundial: 1994 (8-9 octubre) Roma(Italia). En el marco del Año de la Familia "Familia: corazón de la civilización del amor”

2. Juan Pablo II - II Encuentro Mundial: 1997 (4-5 octubre) Río de Janeiro (Brasil). "La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad"

3. Juan Pablo II - III Encuentro Mundial: 2000 (14-15 octubre)Roma (Italia). En el marco del Gran Jubileo del 2000 "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad"

4. Juan Pablo II - IV Encuentro Mundial: 2003 (25-26 enero)Manila (Filipinas). “La Familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio"

5. Benedicto XVI - V Encuentro Mundial: 2006 (8-9 julio) Valencia(España). “Transmisión de la fe en la familia”

6. Benedicto XVI - VI Encuentro Mundial: 2009 (17-18 enero)Ciudad de México (México). “La familia, formadora de los valores humanos y cristianos”

7. Benedicto XVI - VII Encuentro Mundial: 2012 (2-3 junio) Milán(Italia) “La familia – Trabajo y Fiesta”

8. Papa Francisco - VIII Encuentro Mundial: 2015 (26-27 septiembre) Filadelfia (USA) "El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva"

9. El IX Encuentro Mundial tuvo lugar en Dublín (Irlanda) del 22 al 26 agosto 2018 con el tema elegido por el Papa “El Evangelio de la familia: alegría para el mundo”, en el marco de la exhortación apostólica postsinodal “Amoris Laetitia” y coordinado por el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presidido por el Cardinal K. Farrell.

Religión