La multitudinaria marcha en Washington contra el aborto: "los derechos de la mujer empiezan en el útero"
Este viernes se produjo la 53ª edición de la Marcha Provida en Washington que conmemora la sentencia de 1974 que legalizó el aborto y lucha por revertir las medidas proabortistas

Marcha provida
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Bajo el lema, 'la vida es un regalo', la 53ª Marcha de la Vida de Washington congregó a miles de personas en la gran Explanada Nacional de Washington, que se extiende entre la Casa Blanca y el Capitolio de los Estados Unidos, máximos exponentes del Gobierno estadounidense. La Marcha se organiza desde el año 1974, después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el litigio Roe contra Wade. En ese momento, una mujer bajo el seudónimo Jane Roe, demandó al fiscal de su distrito, Henry Wade, de Texas por no permitirle abortar, ilegal en el estado tejano salvo que la vida de la madre sufriera peligro.
El caso se alargó durante más de un año hasta que el Tribunal Supremo sentenció, un 23 de enero de 1973, que el aborto era un derecho constitucional en Estados Unidos. Al año siguiente se produjo la primera edición de esta manifestación que ha continuado incluso después de que el propio Tribunal Supremo revirtiera la sentencia el 24 de junio de 2022, devolviendo a los estados la potestad de decidir si se legaliza o no el aborto.

Roe vs Wade
53 años protestando
La protesta ha pasado de ser un activismo para conseguir cambiar la ley a ser una convocatoria que busca consolidar la victoria en el juzgado y en la sociedad, así como a seguir intentando que los estados promuevan leyes contra el aborto. En Washington DC, por ejemplo, ni siquiera hay límite para abortar. Una embarazada podría abortar el día antes de dar a luz si quisiera, una situación contra la que los manifestantes sienten la necesidad de luchar.

LIII edición de la Marcha por la Vida
Este año el gobierno de Donald Trump ha mostrado su apoyo mediante un vídeo del propio presidente y una intervención del vicepresidente JD Vance que recientemente anunció que esperaba a su cuarta hija. El vicepresidente ha reivindicado la acción de su gobierno contra lo que ha calificado de "terrorismo judicial": "debo presumir un poco: nuestra administración ha trabajado muy duro para liderar este esfuerzo y reconstruir los estragos de cinco décadas de malas políticas",a seguró Vance.
El mensaje del papa
El Papa León XIV ha enviado un mensaje a los participantes de la Marcha por la Vida, que se celebra este 23 de enero en Washington, D.C., reafirmando su mensaje de que proteger la sacralidad de la vida constituye el fundamento indispensable para la construcción de la sociedad y la existencia de todos los demás derechos humanos.
En su mensaje, el Papa ha asegurado su cercanía espiritual al evento, al que ha calificado como un “elocuente testimonio público” para reafirmar el valor de la existencia humana. El Pontífice, originario de Estados Unidos, ha animado especialmente a los jóvenes a marchar con valentía y paz “en favor de los niños no nacidos” y a dialogar con los responsables civiles y políticos.
El Papa también ha subrayado la base religiosa de esta defensa, confiando a los participantes al acompañamiento de Jesús. Les ha recordado que al proteger a los no nacidos, cumplen un mandato divino: “Al defenderlos, sepan que cumplen el mandato del Señor de servirle en los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas”.





