Los obispos europeos "profundamente preocupados" por el reglamento sobre el uso de embriones y fetos

El parlamento de Estrasburgo revisa este 12 de septiembre la norma que "sentará las bases fundamentales para el futuro tratamiento de la vida humana"

Tiempo de lectura: 2’

Las conferencias episcopales de Europa expresan su “profunda preocupación” sobre el uso de embriones para productos farmacéuticos. A través de un comunicado, la COMECE, la comisión de las conferencias episcopales de la Unión Europea ha expresado “su profunda preocupación por el borrador que se va a votar este martes en el Parlamento de Estrasburgo.

"Este reglamento sentará las bases fundamentales para el futuro tratamiento de la vida humana prenatal en la legislación europea sobre trasplantes y productos farmacéuticos”, explican en su nota de prensa. Por ello, insisten en expresar “su profunda preocupación por las posibles consecuencias de la amplia definición de «sustancia humana» esbozada en el borrador, que podría incluir embriones y fetos humanos".


El peligro, subrayan, “reside en la posibilidad de que tal definición degrade la dignidad y el valor de la vida humana, creando una equivalencia inaceptable entre embriones y fetos y simples células de la piel o plasma sanguíneo”.

Además, de aprobarse, permitiría y obligaría a realizar pruebas genéticas preliminares en embriones y fetos, allanando potencialmente el camino para la selección de la vida . De este modo, matizan desde la COMECE, "los sujetos humanos son sometidos a meros objetos sin tener en cuenta su dignidad inherente. Como elemento importante para otros actos jurídicos de la UE, el Reglamento SoHO será intrínsecamente influir en el futuro desarrollo de la legislación farmacéutica y reproductiva con tales definiciones. Por tanto, tememos que la equiparación de la vida humana con las células de la piel, la saliva o el plasma sanguíneo, previsto en el reglamento SoHO, también será asimilado en estas áreas".

Terminología jurídica

Por último, no se puede descartar que, "de conformidad con la regulación, la interpretación de tales términos (como "tejido" o "preparación de tejido") en la legislación nacional, en particular en las de los Estados miembros. Los sistemas jurídicos que conceden gran importancia a la protección de la vida humana no nacida, serán anulada por la degradación de la vida humana consagrada en el reglamento.

Ante esta terminología, los obispos piden que "debe aclararse en la redacción del artículo 3.5 con seguridad jurídica que ni embriones, ni fetos ni tejido fetal, independientemente de que hayan sido creados por concepción natural o por inseminación artificial con fines reproductivos o de otro tipo, están cubiertos por el término "SoHO". De la misma forma, la adición de "embriones procedentes de la fecundación" y la introducción de una nueva definición de "SoHo con fines reproductivos" en lugar de "células reproductivas" dentro del debe suprimirse "el significado del artículo 3.61 contenido en la enmienda de transacción 80 de nuevo".


Actualización de normas

En concreto, la institución que preside Roberta Metsola revisará este reglamento sobre sustancias vitales de origen humano (SoHO, por sus siglas en inglés). El objetivo principal es actualizar las normas para blindar las donaciones de sangre, tejidos, células, microbiota o leche materna humana, entre otras sustancias.

Mediante este cambio regulatorio, la UE propone regular “todas las sustancias de origen humano” anteriormente mencionadas, con excepción de los órganos sólidos para trasplante que cuentan con una norma separada.

Junto a ello, la modificación normativa da un “mayor apoyo” a la innovación a a través de un procedimiento común a escala de la UE “para evaluar y autorizar los preparados de SoHO”. La propuesta también recoge la creación de la Junta de Coordinación de SoHO (JCS) en forma de órgano consultivo para apoyar a los Estados miembros en la aplicación del nuevo Reglamento. Además, buscará “vínculos con organismos de expertos” para tratar “cualquier cuestión reglamentaria límite que pueda surgir”.





Religión