Los cardenales asiáticos expresan su solidaridad con Myanmar y lanzan un llamamiento: "La paz es necesaria"

Los purpurados instan a los militares del país a establecer "un diálogo para encontrar una solución, un camino a seguir"

Tiempo de lectura: 2’

En una carta abierta firmada por 12 cardenales asiáticos, miembros de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, se dirigen al “querido hermano, el cardenal Bo”, compartiendo su dolor y angustia y expresando su pleno apoyo a los líderes religiosos birmanos. Los cardenales pretenden expresar su solidaridad con los líderes religiosos de Myanmar y lanzar un llamamiento por la paz y la restauración de la democracia en la nación birmana.

“Nos unimos a usted mientras dirige a su pueblo en la oración a Dios por una pronta resolución del conflicto y para que todos puedan ver el camino hacia una solución condenando la violencia militar contra civiles inocentes”, se puede leer en la carta recibida por la Agencia Fides

Los cardenales reiteran: “La violencia nunca es una solución; la fuerza nunca es una solución. Sólo da lugar a más dolor y sufrimiento, a más violencia y destrucción. Pedimos encarecidamente a todos los líderes religiosos de Myanmar que se unan a nosotros en esta oración por la paz, en este llamamiento por la paz y en los esfuerzos por la paz”.



Dirigiéndose a los líderes del golpe militar, la misiva señala: “Hay demasiada ira, demasiada violencia, demasiado derramamiento de sangre, demasiado sufrimiento y dolor infligido a un pueblo amante de la paz que sólo busca la unidad, la armonía y una oportunidad de progreso en libertad”.

Además los cardenales instan a los militares de Myanmar: “Por favor, establezcan un diálogo para encontrar una solución, un camino a seguir.La imagen de una mujer religiosa arrodillada en las calles de Yangon y suplicando la deposición de las armas está grabada en la mente del mundo”. Afirmando su plena confianza en el pueblo no violento de Myanmar, los cardenales dicen: “Sabemos que la gente ama la paz y sólo busca una oportunidad de progreso. Han respetado la ley y han cooperado con las autoridades. De momento sólo desean la armonía y el fin de la violencia”.

Sumándose a los reiterados llamamientos al fin de la violencia realizados por organismos y líderes mundiales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Papa Francisco y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el texto afirma: “Los cardenales de Asia nos unimos para hacer un ferviente llamamiento a todos los interesados: los militares, los políticos, los manifestantes, todos los líderes religiosos y la Iglesia: paz, paz, paz. La paz es posible. La paz es necesaria”.

En conclusión, el mensaje afirma: “Asia es un continente de paz y esperanza, de cordiales lazos familiares. Somos una familia. Todos queremos ayudar. Pero hay que empezar a hacerlo en casa. La paz es posible”.

Religión