Kike Figaredo, misionero español que llegó a Camboya tras el genocidio: "Ahora trabajamos por la inclusión"

En 'Herrera en COPE', el Prefecto Apostólico de Battanbamg ha explicado el proyecto 'Mutitaa', la empresa social de textil que da trabajo a personas con discapacidad

Tiempo de lectura: 2’

'Mutitaa' es una empresa social de moda fabricada en Camboya. Un país donde la pandemia ha hecho estragos más económicos que sanitarios, ya que sus gobernantes decidieron cerrar sus puertas desde el inicio, por lo que los positivos procedían generalmente de quienes accedían al territorio, cuyo número es escaso.

Camboya es un país que ha sufrido mucho en la segunda mitad del siglo XX. El genocidio liderado por el régimen dictatorial de Pol Pot acabó con la vida de más de un millón y medio de personas entre 1975 y 1979. En aquellos años durísimos, un español de origen asturiano llegó al país con una clara vocación por ayudar a los niños mutilados, proporcionarles comida, higiene o una educación sin estrategia de desarrollo alguna, para que tuvieran una vida más acogedora.

Se trata de Kike Figaredo, que hoy es Prefecto Apostólico de Battanbamg. En 'Herrera en COPE', ha explicado que la Navidad en se ha vivido con la prudencia a la que obliga la covid-19 pero con mucha alegría.

“La Nochebuena tuvimos una celebración bonita en un pueblo donde los niños representaron la encarnación y fue bonito porque en casa tenemos con niños discapacitados. La Virgen María estaba en silla de ruedas, San José era un niño mutilado, los Reyes Magos vinieron en silla de ruedas al igual que la estrella que les guiaba. El cariño es lo más importante y el amor de Dios nos ha llegado. Después dimos la misa del gallo con las limitaciones de la covid, pero con alegría. Todo muy sencillo pero alegre”, ha explicado el religioso.

Por suerte, en las últimas décadas la situación ha cambiado en Camboya tras años de guerra y con campos de refugiados. En 1993, Kike Figaredo creó una fábrica de silla de ruedas que devolvió un pedazo de dignidad a los masacrados por las minas antipersonas. En la actualidad, hacen hincapié en la integración social de este colectivo.

“Hoy trabajamos para el desarrollo, la integración social y podemos responder a las necesidades con más espacio para la planificación”. A día de hoy, están a la espera de que el Ministerio de Comercio de Camboya autorice las ventas de la empresa textil de 'Mutitaa': “Es un proyecto de integración social que genera empleo, inclusión social y tejido social más fuerte. Buscamos crear empleo digno para personas con discapacidad y se integren con personas que no son dependientes”, ha explicado en 'Herrera en COPE'.

Los jerseys se pueden comprar online en España gracias a la red de voluntarios que han visitado Camboya para conocer el proyecto: “La calidad de los jerséis es de primera, porque la gente que nos ha apoyado y los voluntarios son profesionales. Quien lo compra ayuda al proyecto y a la gente. Si hay beneficio, es para financiar otros proyectos sociales que no pueden producir beneficios económicos pero sí sociales”.

Preguntado si será Camboya el país donde Kike Figaredo permanecerá en el futuro, cree que sí, ya que a sus sesenta años “soy acogido por algunos como un padre y como un abuelo por otros”, ha expresado. “Seré toda mi vida asturiano pero estoy aquí de invitado de honor, y así nos retiraremos si Dios quiere”, ha precisado.

Religión