La Iglesia en Nicaragua, cada vez más perseguida: "Es la única institución que condena lo que está sucediendo"

El Gobierno en Nicaragua canceló este miércoles las personalidades jurídicas de otras 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia en Nicaragua sigue viviendo meses muy complicados. Tras el cierre de varias televisiones católicas en el país, la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría gubernamental, canceló este miércoles las personalidades jurídicas de otras 101 ONG,incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

Las Misioneras de la Caridad, creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990) tras una visita a Nicaragua de Madre Teresa de Calcuta, mantenía una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas, y un asilo de ancianos, que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio.



Israel González Espinoza, periodista nicaragüense exiliado, ha hablado con Álvaro de Juana, en 'Iglesia al Día' de TRECE, para abordar el tema de las misioneras de la caridad que han tenido que parar su trabajo en el país: “Ya podemos decir abiertamente que la Iglesia en Nicaragua es una iglesia perseguida, una iglesia que está sufriendo en este momento el acoso de una manera continuada porque es la única institución dentro del país que sigue hablando de las graves violaciones de los derechos humanos que está sucediendo en el país”.

Desde el año 2018, Nicaragua sufre una grave crisis socio-política debido al autoritarismo del gobierno. ¿Qué quiere conseguir con esta persecución?



Para el periodista exiliado, “es la gran paradoja porque el régimen de Ortega y Murillo se presentó como el gobierno de los pobres, pero en realidad con estas acciones lo que está haciendo es aumentar el nivel de la pobreza. Las hermanas en Granada y en Managua atendían a gente que el mismo estado tiene desatendidas. Este gobierno, que se reafirma a sí mismo como un gobierno cristiano, ataca a la Iglesia, a los obispos, censuran a medios de comunicación católicos y expulsan a las religiosas”.

Asimismo, el periodista aporta un dato muy interesante: “En la década de los '80, Daniel Ortega gobernaba en Nicaragua y se entrevistó con la Madre Teresa en el marco del Congreso Eucarístico Internacional. Él se comprometió con la Madre Teresa a que sus misioneras pudieran llegar a Nicaragua y asistir a los pobres. Además de la persecución de la Iglesia, es una persona que no cumple su palabra”.

ctv-wmy-protesta-en-nicaragua-contra-el-gobierno-de-daniel-ortega-efe

Protesta en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega. EFE

“En el año 2016, cuando se canonizó Madre Teresa, la esposa de Ortega, Rosario Murillo, felicitó a las Misioneras de la Caridad, como también las obras que hacían en Nicaragua a favor de los más pobres. Es una incongruencia total la del régimen de Ortega, es la persecución abierta en contra de la Iglesia porque es la única institución que no ha callado ante lo que está sucediendo en el país”, subraya Israel.


Religión