Gabriel López, director de comunicación del Movimiento Laudato Si': "Es un imperativo defender la Creación"

Desde este jueves, 1 de septiembre, y hasta el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se celebra en todo el mundo 'El Tiempo de la Creación'

Tiempo de lectura: 2’

Desde este jueves, 1 de septiembre, y hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, en todo el mundo se vive el 'Tiempo de la Creación'. Durante este tiempo el Papa pide a los católicos unirse en oración y cuidado por nuestra casa común: “Es una oportunidad para cultivar nuestra conversión ecológica”, dijo el Santo Padre.

Gabriel López es el director de comunicación del Movimiento Laudato Si' y en declaraciones a ECCLESIA ha querido explicar que esta iniciativa ecuménica se inició “con la Iglesia ortodoxa hace ya 30 años y a principios de los años 2000 la Iglesia Católica la asumió como una iniciativa propia. Luego, en 2015 el Papa Francisco hizo una invitación más formal a todos los católicos para que celebrásemos 'El Tiempo de la Creación' como un periodo ecuménico de reflexión y de acción en torno a la creación”.



Este año el símbolo del Tiempo de la Creación es una zarza ardiente. Para Gabriel López, este símbolo tiene una doble connotación: el fuego y la voz que habla. “Hemos querido jugar con el símbolo del fuego: este verano hemos visto como los incendios forestales han arrasado tantísimas miles de hectáreas de tierra en todo el planeta, y en especial en España”, cuenta Gabriel.

Por otro lado, para Gabriel es fundamental dar voz “a esas personas que están siendo silenciadas sistemáticamente ante la crisis. Pensamos en los pueblos originarios y en las comunidades más vulnerables a la crisis climáticas”.

ctv-hiw-zarza-ardiente

El Movimiento Laudato Sí' empezará este 'Tiempo de la Creación' con un evento ecuménico, este jueves a las 15 h, y lo concluirá el 4 de octubre con otro acto. Durante todo el mes, mucha importancia tendrá el estreno de la película “La Carta”, que trata sobre la encíclica 'Laudato Sí' en la que participa el Papa Francisco.

“A lo largo de todo el mes, en todo el mundo, se van a celebrar decenas de miles de eventos variopintos: desde oraciones en parroquias, plantaciones de árboles, limpiezas de espacios naturales […] este año no hemos querido hacer tantos eventos globales, sino que queremos que sean las mismas personas que salgan a la calle y participen a su modo”.



Ayer, miércoles 31 de agosto, el Papa Francisco compartió el deseo de que las cumbres de la ONU, COP27 y COP15, “unan a la familia humana para abordar con decisión la doble crisis del clima y la pérdida de la biodiversidad”. ¿Qué espera de estas dos reuniones el Movimiento Laudato Sí'?

Durante este mes esperamos que los católicos tomemos dolorosa conciencia de la crisis a la que nos enfrentamos. Que dejamos de lado la restricción ideológica de la visión y asumamos que esta es una crisis real, científicamente demostrada, y que si no actuamos pronto nos va a llevar a todos por delante. Desde una visión de fe, es un imperativo defender la Creación porque así defendemos al Creador”.

De cara a las dos reuniones internacionales, el Movimiento Laudato Sí pide a los gobiernos “que tomen decisiones y actúen ya. La ciencia nos está diciendo sistemáticamente, en todos los idiomas, que lo que hagamos en esta década es definitivo y que ya estamos en un punto de no retorno. O actuamos ahora o las generaciones futuras, y nosotros mismos, sufriremos las consecuencias. Es tiempo de actuar y no es tiempo de hablar”.

Religión