Fray Marcos, sobre la Venezuela de Maduro: "se me murieron 2 niños de hambre en los brazos"
El fraile dominico, que fue testigo directo de la crisis humanitaria en el país, analiza en TRECE la labor de la Iglesia y los retos de la sociedad venezolana

Publicado el - Actualizado
3 min lectura11:58 min escucha
El fraile dominico Fray Marcos J. García, gran conocedor de la realidad de Venezuela, ha analizado en el programa ‘Ecclesia al día’ de TRECE la situación del país y el papel que debe jugar la Iglesia. El religioso, que también es periodista y trabajó como corresponsal en Caracas, ha pedido escuchar a todas las partes para comprender la complejidad del conflicto, afirmando que "Caperucita siempre va a ser la buena si no escuchamos al lobo".
"se me murieron 2 niños en brazos de hambre"
Durante su intervención, Fray Marcos ha recordado su experiencia personal en el país, donde colaboró con la fundación 'De tripas corazones', que asistía en hospitales con una situación “bastante precaria”. Conmovido, ha relatado uno de los momentos más duros que vivió: "A mí se me murieron 2 niños en los brazos prácticamente muertos de hambre". Desde esa vivencia, ha subrayado la importancia de que se respeten los derechos humanos, “no por clamarlos ahora, sino los que se han vulnerado y los que se han violado durante tantos años”.

Captura de video tomada de redes sociales que muestra el momento donde se escuchan disparos en los alrededores del Palacio de Miraflores este lunes, en Caracas (Venezuela).
El papel de la Iglesia
Tras analizar el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, que pide calma, oración y rechazo a la violencia, Fray Marcos ha defendido que la Iglesia juega un rol fundamental al ser una de las instituciones “más creíbles” que quedan en Venezuela. Ha agradecido la labor de religiosos y religiosas que se han negado a abandonar el país y que son quienes pueden contar “de primera fuente y de primera mano cuál es la situación que vive la gente más pobre”.
El fraile ha recordado el llamado a ser "mansos como palomas, pero astutos como serpientes", y ha instado a no confundir la prudencia con el miedo. "La prudencia nunca es mucha, la prudencia que no se confunda con el miedo, y aun con miedo hay que seguir anunciando y denunciando como profetas", ha declarado, revelando que él mismo acudía a las protestas civiles con el hábito para que la gente sintiera que “la iglesia estaba con ellos”.
Aun con miedo hay que seguir anunciando y denunciando como profetas"
Fraile dominico
Por ello, ha instado a obispos y sacerdotes a continuar con su labor, ya que la Iglesia ha sido “testigo fiel de quienes han sufrido”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de un hermano de su comunidad que acompañó a la “ola masiva de migrantes” que salían a pie por la frontera colombo-venezolana. "Que siga la iglesia siendo la voz que anuncia, pero también que denuncia", ha concluido.
Un proceso largo que necesita esperanza
De cara al futuro, Fray Marcos considera que uno de los mayores retos para la sociedad venezolana es superar "el pensamiento de la inmediatez y del no proceso". El religioso ha explicado que será necesario reeducar a la población para entender que la reconstrucción “es un proceso y hay un camino a vivir”. Ha recordado las diferentes oleadas migratorias, desde profesionales cualificados hasta "la gente que sale con una mano adelante y otra atrás".
En este camino, la Iglesia tiene el desafío de seguir acompañando a cada familia y a cada persona. Según Fray Marcos, la solución no se encuentra en una "resiliencia estoica, sino también con fe y esperanza, inyectando el mensaje del evangelio", que definió como un proceso donde la gracia de Dios es fundamental para poder caminar juntos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.






