Fallece monseñor Abel Costas, obispo emérito de Tarija (Bolivia)

Fallece monseñor Abel Costas, obispo emérito de Tarija (Bolivia)
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Fallece monseñor Abel Costas, obispo emérito de Tarija (Bolivia), director espiritual de muchas generaciones de seminaristas en el país altiplano
Director espiritual de muchas generaciones de seminaristas, monseñor Abel Costas, falleció a los 94 años en Cochabamba, el miércoles 11 de febrero (Fiesta de la Virgen de Lourdes).
Monseñor Costas era natural de Pocoma, Cochabamba, nació el 25 de mayo de 1920, fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1945. Fue elegido a la Iglesia titular de Novi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba el 14 de noviembre de 1968.
Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana manifestaron sus condolencias adhiriéndose al dolor de la familia de monseñor Abel Costa y de todos los fieles en Tarija y Cochabamba, lugares donde sirvió los últimos años, al tiempo que elevaron oraciones por su eterno descanso.
Durante la homilía en la misa de cuerpo presente realizada el jueves 12 en la Catedral de San Sebastián, monseñor Tito Solari, obispo emérito de Cochabamba, destacó la fidelidad de monseñor Abel Costas, su devoción a la Virgen, su autoridad emanada del Espíritu, su sencillez y su amor por la Iglesia de Tarija.
Resaltando sus virtudes dijo: "como Obispo su camino es larguísimo, imagínense el Señor le ha dado la vida de casi un siglo del 20 al 15", remarcó monseñor Solari en las palabras de despedida.
Apoyado en el Evangelio monseñor Solari destacó las virtudes de monseñor Abel Costas, "el ejemplo de Obispo que he recibido de él, es de quién de veras ha entregado su vida al Señor, como semilla que da fruto y muere, como semilla que quiere dar fruto abundante? un hombre de Dios, un hombre muy unido al Señor?sencillo, siempre inspirado con Dios, su palabra venia inspirada por Dios, por el bien, la fraternidad, la concordia y la fidelidad al Señor?Un hombre de Dios, consagrado a Dios que ha sido fiel", expresó.
Así mismo monseñor Costas fue recordado en sus últimos días por una vida de piedad, como luz presencia real de Dios.
Sobre su servicio en Tarija monseñor Solari exclamó "a amado su Iglesia y la amado con sencillez, con fidelidad y con amor profundo, sobre todo en sus sacerdote, en la vida consagrada y en los fieles también, un amor auténtico".
Con alegría se recordó el encuentro de monseñor Abel Costas y San Juan Pablo II en la Diócesis de Tarija.
Igualmente monseñor Solari, trajo a la memoria de muchos el carácter de autoridad que presentaba el rostro de monseñor Costas "Si ustedes miran la fotografía, es un rostro que manifiesta autoridad, no del que tiene fuerza, sino del que tiene grandes riquezas espirituales", un maestro que se preocupaba por los profesores de religión como aquellos que "transmiten la fe a los chicos, cuando la familia no responde".
Entre muchas de sus virtudes el obispo destacó las virtudes morales, cristianas y sociales "él era hombre que esperaba que la justicia fuera respetada, que la libertad fuera un valor autentico que se pudiese proclamar y vivir, un hombre de veras, un Obispo que ha predicado los valores del Reino"? "Maestro de vida Cristiana", remarcó.
"El pastor de Tarija tan querido por los tarijeños, ha compartido su vida, su cuerpo y su palabra por 20 años, que bello pensar que la vida de uno pueda ser pan y luz para los que están alrededor suyo, esto ha hecho monseñor Abel Costas".
A su vez, monseñor Tito Solari acentuó la devoción a María que tenía monseñor Abel Costas al igual que monseñor Adalberto Rosat, fue recibido por la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de Lourdes.
Finalmente monseñor Solari compartió que monseñor Costas murió tranquilo, que cerró los ojos desde el viernes pasado y no recibió alimento ni bebida, hasta quedar en un descanso eterno, en paz y tranquilo.
"Terminamos aquí, participando del banquete, lo ofrece monseñor Abel Costas nos alimentamos de la vida de Cristo y queremos ser buenos cristianos como él ha sido y como nos ha enseñado", concluyó.
Fuente: Conferencia Episcopal Boliviana.
En la foto: Monseñor Abel Costas junto a monseñor Adalberto Rosat (también fallecido).