Devuelven a la cárcel al obispo Rolando Álvarez tras negarse a abandonar Nicaragua

El obispo de Matagalpa abandonó la cárcel Modelo mientras se negociaba su liberación definitiva y su exilio a Roma

Tiempo de lectura: 2’

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria", y excarcelado por unas horas por el Gobierno que preside Daniel Ortega, fue devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua, según diversas fuentes.

El obispo de Matagalpa abandonó la cárcel Modelo mientras se negociaba su liberación definitiva, y su exilio a Roma, entre el Gobierno de Ortega, un enviado del Vaticano y el propio Álvarez, que se negó a abandonar el país y decidió volver a prisión.

Se trata de la segunda negativa de Rolando Álvarez a su traslado fuera del país. La primera se produjo en febrero. Entonces, el régimen de Ortega dictaminó la liberación y el exilio para 220 presos políticos. El obispo no quiso salir entonces y unos pocos días después fue condenado a más de 26 años de prisión.





La versión diplomática

La fuente diplomática dijo a EFE que el obispo Álvarez había sido excarcelado desde la noche del lunes y desde entonces se encontraba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Managua. Su excarcelación, según esa fuente, había sido gracias a negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado, que luego discutieron el destino del alto jerarca. En las conversaciones se trató la posibilidad de que el obispo Álvarez fuese enviado a Roma o al exilio, o fuera devuelto a prisión en caso de negarse, lo que finalmente ocurrió.

"Parece que la negociación no ha prosperado y que ha vuelto a La Modelo", comentó la fuente. El obispo Álvarez se habría negado nuevamente a abandonar Nicaragua, como exigía el Gobierno de Ortega, "salvo que el papa Francisco lo ordenara", explicó. Según la fuente, la decisión del obispo nicaragüense, quien se encuentra recluido en "La Modelo" desde el 9 de febrero pasado tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos, es quedarse en su país.

"Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país", sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.



La versión del cardenal Brenes

En la tarde de este miércoles, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, había sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses. "Es pura especulación", sostuvo Brenes, también arzobispo de Managua, en declaraciones ofrecidas a la emisora La Corporación.

Según el cardenal nicaragüense, el obispo Álvarez seguía recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad de Nicaragua y conocida como "La Modelo". "Él está allí mismo", aseguró el arzobispo, que aclaró que no ha hablado personalmente con Álvarez.


Relacionados

Religión