Luis Argüello: "La Iglesia no solo tiene el derecho, sino la obligación de opinar sobre lo que ocurre"
El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE analiza en 'La Quinta Esquina' el clima político ante las elecciones del 15 de marzo y la postura crítica de la Iglesia ante la constitucionalización del aborto

El presidente de la Confederación Episcopal Española, Luis Argüello
Publicado el
2 min lectura
Con las elecciones en Castilla y León fijadas para el próximo 15 de marzo, el arzobispo ha mostrado su preocupación por la creciente polarización de la clase política. En el programa 'La Quinta Esquina' del canal 'La 8 Valladolid', Argüello ha pedido rebajar el tono de la crispación: "Yo pediría dentro de esta campaña electoral que la gente quiera trascenderse a sí misma... que ayune o se abstenga de insultos y que haga la limosna de ofrecernos a los ciudadanos un programa y unos criterios para poder decidir", ha afirmado.
Sobre los migrantes: "¿Cuál es la alternativa? ¿Expulsarles a todos"
En esta entrevista ha defendido la regularización de los más de 500.000 inmigrantes que viven en España en situación administrativa irregular. Sin embargo, Argüello ha asegurado que "la Iglesia que afirma la dignidad, afirma también el bien común, y para el bien común de una sociedad, de una nación, no cabe una política de puertas abiertas a todo el mundo".

Trabajadores migrantes cosechando lechugas España
El arzobispo de Valladolid ha lanzado un desafío directo a las formaciones que rechazan la presencia de inmigrantes, instándoles a proponer soluciones reales frente a la expulsión: "Yo he dicho a algunos de los partidos políticos que claramente se oponen a los inmigrantes: ¿cuál es vuestra alternativa? ¿Es expulsarles a todos, incluso algunos que vosotros podéis tener trabajando en vuestras propias casas?".
"Constitucionalizar el llamado derecho al aborto nos parece mal"
En la entrevista, Argüello ha expresado la oposición de la Iglesia a los planes del Gobierno para blindar el aborto en la Carta Magna. El presidente de la CEE ha vinculado directamente esta práctica con la "crisis demográfica" que atraviesa el país, señalando que los 104.000 abortos registrados en el último año coinciden casi matemáticamente con el déficit de nacimientos.

Pronunciamento "favorable" de la Junta al registro de objetores de conciencia por el aborto
"Constitucionalizar el llamado derecho al aborto nos parece mal", ha asegurado, criticando que se utilicen estos temas para profundizar en la división social en lugar de abordar el problema de la natalidad desde una alianza social amplia.
estamos llamados a dialogar
Finalmente, ante las voces que critican la injerencia de la jerarquía eclesiástica en asuntos de Estado, Luis Argüello ha reivindicado la legitimidad de su voz en una democracia plural. Para el arzobispo, el silencio no es una opción cuando se trata de principios fundamentales. "Ciertamente yo creo que la Iglesia no solamente tiene derecho sino tiene obligación, no los pastores sino todos los miembros de la iglesia, a expresar sus opiniones... opiniones que son de carácter ético moral que quieren desde ahí iluminar los asuntos que ocurren", ha defendido.
El prelado ha concluido lamentando la lógica del "conmigo o contra mí" que impera en la política actual, recordando que esa es una postura que la Iglesia rechaza por ser contraria al diálogo social: "Nosotros pensamos que solo Jesucristo puede decir 'o estás conmigo o estás contra mí'. En la vida social estamos llamados a dialogar, a escucharnos y a buscar lo mejor para el bien común".





