La basílica de Guadalupe en México no hará celebraciones presenciales los días 11 y 12 de diciembre

Cada año, millones de mexicanos peregrinan del 9 al 12 de diciembre hasta el cerro Tepeyac para honrar y pedir favores a su Virgencita

Tiempo de lectura: 2’

Este año no habrá peregrinaciones masivas al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México. O al menos, eso es lo que se pretende. Para prevenir la propagación del virus de la covid-19, las autoridades eclesiales han invitado a los fieles a celebrar la fiesta nacional en cada una de sus comunidades parroquiales y diocesanas, o en familia.

Por tal motivo, la basílica no acogerá celebraciones litúrgicas presenciales los días 11 y 12 de diciembre ni organizará los tradicionales eventos artísticos en las inmediaciones del templo, según ha comunicado el rector del santuario, Salvador Martínez Ávila, al arzobispo de Ciudad de México, cardenal Carlos Aguiar, según informa Fides.

Según se puede leer en Ecclesia, cada año, millones de mexicanos peregrinan del 9 al 12 de diciembre hasta el cerro Tepeyac para honrar y pedir favores a su Virgencita: hombres, mujeres, niños, familias enteras, comunidades parroquiales, etc. El año pasado, y según datos del propio santuario y del gobierno municipal, solo el día 12 lo hicieron ya más de diez millones de personas. Otras tantas se acercaron el día anterior y los posteriores.

ctv-f6g-guadalupe-mxico

Homenaje virtual en el Año Jubilar

Martínez Ávila señala que este año se promoverá la participación virtual y solicita la colaboración de las diócesis cercanas desde las que normalmente parten muchas de las peregrinaciones.

"En este año de 2020 — dice la convocatoria — la humanidad y nuestra realidad ha sido transformada por la pandemia de la covid-19, necesitamos encontrar en el rostro amable y sereno de Nuestra Madre de Guadalupe una esperanza para nuestras vidas y para nuestras familias, que han sufrido penas, enfermedades, desesperación y tristeza. De manera especial en la noche de este 11 de diciembre de 2020, la gran tradición de piedad y devoción guadalupana brotará del corazón de los hijos e hijas de Santa María de Guadalupe, que expresan su cariño, su afecto, para reencontrar la confianza y ayudarnos a mirar el futuro con mayor serenidad. En este año el homenaje a Nuestra Madre de Guadalupe será de manera virtual, no presencial. Invitamos a grupos parroquiales de las diócesis y regiones de México y América a participar en este homenaje virtual".

Este mes de octubre se cumplen 125 años de la coronación en 1895, por el Papa León XIII, de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Para conmemorar la efeméride, el Papa Francisco había concedido un Año Jubilar con indulgencia plenaria para aquellos fieles que peregrinaran al santuario entre el 8 de septiembre de 2019 y el 12 de diciembre de 2020, fecha esta última que, a causa de la pandemia, ha sido prorrogada hasta el 12 de octubre de 2021.

Religión