Avanza la restauración de la imagen de la Virgen de Guadalupe hallada tras un huracán en México

Desde la Archidiócesis de Monterrey afirman que los trabajos "se acercan cada vez más a su conclusión" y que muy pronto se podrá ver a la imagen en su lugar original

Tiempo de lectura: 3’

La Archidiócesis de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, destacó recientemente losavances en la restauración de la imagen de la Virgen de Guadalupe hallada sobre el lecho del río Santa Catarina tras el paso del huracán Hanna a finales de julio de este año.

En su informe semanal publicado el 1 de octubre, la Arquidiócesis mexicana señaló que “en pocos días la imagen quedará lista en su parte estructural” y que “los trabajos estructurales se acercan cada vez más a su conclusión”. "En próximos días la imagen será girada para revisar la parte inferior que hasta el día de hoy no ha sido visible, previendo este movimiento en la cara superior de la escultura se harán pequeños orificios para que si aún hubiera presencia de agua la misma salga por ellos" aseguran desde la Archidiócesis

La imagen de la Virgen de Guadalupe, de diez toneladas y casi 13 metros de altura, fue instalada originalmente en la avenida Constitución en 1990, con la ocasión de la visita de San Juan Pablo II a Monterrey, y el Papa le dio su bendición. Lamentablemente, a su paso por el estado de Nuevo León en 2010, el huracán Alex arrojó la imagen al río Santa Catarina. Se intentó rescatar la imagen, pero había quedado sepultada a gran profundidad por lo que las autoridades decidieron realizar una réplica y colocarla en el lugar donde se encontraba la original.



ctv-oj3-arzobispo-virgen-de-guadalupe

El histórico hallazgo

Tras el paso del huracán Hanna por Monterrey a finales de julio de este año, la imagen fue encontrada por el albañil Esteban Ramírez cuando buscaba chatarra en el lecho rocoso del río. Desde entonces, la compañía Aceros del Toro ofreció correr con los gastos de la renovación de la imagen.

La Archidiócesis de Monterrey señaló que “en pocos días la imagen nueva ya será retirada para llevarla a la empresa”, donde se le realizará “un mantenimiento general”. “Habrá algún período en que en el Río no esté presente ninguna imagen de la Virgen: ni la nueva ni la original”, indicó, destacando que “el retirar la imagen nueva permitirá analizar más a detalle el pedestal en el cual quedará montada definitivamente la escultura”.



ctv-pjv-virgen-de-guadalupe-mexico

El rescate de la imagen

Del lecho del Río Santa Catarina, una vez que se había desalojado el caudal de agua vertido por “Hanna”, emergió un trozo de estructura metálica que se asemejaba a la de la Virgen extraviada. Entre piedras, agua y escombros fue encontrada el pasado 30 de julio por lo que las autoridades ordenaron inmediatamente el rescate de la escultura.

Fueron los habitantes de la zona cercana al lecho del río – que se cruza a pie por permanecer seco desde hace muchos años — los que descubrieron ese trozo de metal. De inmediato dieron aviso y comenzaron los trabajos para rescatar a la Virgen. Después de una semana terminaron de sacar por completo la estructura, que se encontraba inclinada y era muy frágil. Sin embargo, muchos habitantes de Monterrey interpretaron esta recuperación como una señal milagrosa, quizá del fin próximo de la pandemia.

ctv-tbl-hallazgo-virgen-de-guadalupe

La bendición del Papa San Juan Pablo II

Al paso del tiempo ya se daba por perdida esa escultura bendita por el Papa y tanto así que en el lugar donde había estado originalmente (entre el Río Santa Catarina y la Avenida Constitución, frente a la colonia del Obispado) se colocó una réplica exacta.

Los lugareños estuvieron acudiendo al lugar de los trabajos de rescate y apoyando a los equipos del Municipio para recuperar su querida estructura bendita por un Papa que dejó honda huella en esta ciudad y le pusieron velas para que la Virgen proteja a su Estado, a su país, hoy sumido en una profunda crisis de salud y económica.

Religión