125 años de la catedral del Sagrado Corazón de Brazzaville (RDC)

125 años de la catedral del Sagrado Corazón de Brazzaville (RDC)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De pequeña misión a catedral: 125 años de la catedral del Sagrado Corazón de Brazzaville

La Catedral del Sagrado Corazón de Brazzaville, República del Congo, ha cumplido 125 años de existencia. Situada en la cima de una colina llamada l?Aiglon, en el centro de la ciudad, esta catedral es una de las más antiguas y mejor conservadas de África. Una multitudinaria misa ha reunido a los fieles de Brazzaville, una diócesis que cuenta con más de medio millón de católicos.

No siempre fue así. No hace tanto, en 1887, el padre Prosper Augouard, misionero de la Congregación de los padres del Espíritu Santo, fundaba la misión de Brazzaville. Fue este misionero francés, nacido en Poitiers, el que puso la primera piedra de esta catedral en 1892. Se proyectó y construyó en ladrillo rojo, utilizando la arcilla de la zona. La primera sección se acabaría dos años después, pudiendo acoger a los fieles.

Después vendrían las ampliaciones. A fin de hacer del primer y modesto edificio una catedral digna de tal nombre, se comienza en 1904 la construcción de dos torres en la fachada, lo suficientemente grandes para que cada una de ellas albergara una campana. Se alarga después la nave central, en 1911, con la construcción de un transepto, que le da la forma de cruz latina actual. En 1915 se acaban estas obras, y el edificio, aunque de una longitud moderada ? 40 metros ? tiene ya el aire de toda una verdadera catedral. Además cuenta con dos grandes estatuas policromadas en la fachada, San Pedro y San Pablo, en cada una de las torres. En el centro una gran cruz. Además cuenta con un gran reloj para marcar el ángelus. Un reloj, que actualmente ha sido reemplazado por la cita bíblica "Dios es Amor".

La vieja misión ha seguido desde 1892 al lado de la catedral, aunque ha tenido un devenir agitado. Ha sido fábrica en 1888, cuartel en 1900, y hoy hace de edificio anexo a la Catedral del Sagrado Corazón, para hospedar a los sacerdotes que la atienden.

Además esta misión fue la casa del cardenal Émile Biayenda, el primer cardenal del Congo, y aquí fue detenido la noche del 22 de marzo de 1977, y conducido al lugar donde fue asesinado. El cardenal, en proceso de beatificación por su vida y por su muerte, fue también fruto de aquella primera piedra que pusieron los misioneros en Brazzaville.

OMPRESS-BRAZZAVILLE (10-07-17)

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Tracking