La visita del Papa a Galicia en 2021 dependerá de la evolución de la pandemia, según el deán de la Catedral

El deán ha dejado una puerta abierta a que el Papa pueda visitar Galicia durante el Año Santo

Tiempo de lectura: 3’

El deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha asegurado esta mañana que el Año Santo “no va a ser un fracaso ni mucho menos” y ha añadido que “si hay que ampliar, en Roma no le van a poner ninguna dificultad”.

Así lo indicó en la Oficina de Acogida al Peregrino al recibir la visita del vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y acompañado por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Además, ha añadido que según tiene entendido “el Papa tiene muchas ganas de venir a España”, pero que dependerá “de cómo esté la cuestión sanitaria”. De esta forma, para Segundo Pérez “el tema no está cerrado” y ha dejado una puerta abierta a que el papa pueda visitar Galicia durante el Año Santo.

Como se puede leer en Ecclesia, Alfonso Rueda ha afirmado que “el Xacobeo tiene que seguir siendo la gran oportunidad para Galicia. Hay muchísimas formas de abordar todo esto para que dentro de las circunstancias no se pierda esta oportunidad”, considerando que es “necesario” hablar con todos los sectores. Según ha afirmado el vicepresidente primero, estamos ante “un año especial y complicado”, a pesar de que las cifras indican “de la potencia del Camino”, pues desde que abrieron los albergues en julio y se levantó el estado de alarma “se han extendido cerca de 40.000 credenciales”, en un centro en el que han acuden en torno a 400 peregrinos por día.

A pesar de las restricciones de movilidad y de la caída del turismo exterior, Rueda considera que el Camino sigue “muy vivo” y por tanto su Consellería trabaja en reformular el Xacobeo “al menos” en su primera parte. “Vamos a tener tres Xacobeos y por lo tanto hay que programar todo con una perspectiva de década y pensar que no todo tiene que acabar en el mismo año, sino que hay que darle continuidad al proyecto”, ha aseverado.

ctv-yfm-santiago-dean-de-la-catedral

Actos más pequeños

Para Rueda hay dos elementos fundamentales que deben reformularse, pues las perspectivas actuales impiden que se celebren actos masivos y que acudan a hacer el Camino personas del extranjero. “Hay dos cosas que identifican muchísimo el Camino y el Año Santo y que son las grandes celebraciones, con mucha gente, que ahora mismo no pueden tener lugar, por razones obvias, y, por otra parte, la movilidad, porque muchísima gente que seguro que desearía hacer el Camino no puede porque está en lugares donde por razones de desplazamiento le va a resultar muy difícil en este momento”, ha declarado Rueda. Por tanto, el conselleiro apunta a que se van a realizar “actos más pequeños pero más numerosos” en todo el territorio gallego, porque “el Xacobeo es algo de toda Galicia”

Igualmente, Rueda ha explicado que actos como la apertura de la Puerta Santa van a producirse y requieren “reuniones y toma de decisiones”, en las que están trabajando.

En referencia a las conversaciones entre el Gobierno autonómico y la Iglesia para prorrogar el año santo, Rueda ha asegurado que “es un tema del que hay que hablar” y que si se toma alguna decisión “se anunciará cuando proceda”. “Cada uno tiene sus competencias y su perspectiva y de lo que se trata es de hablar de este tema, que es importante, aunque hay otros asuntos más inmediatos”, ha afirmado.

ctv-swb-camino-de-santiago

Obras en la catedral

Por último, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, en relación a las obras de la catedral, ha afirmado que estarán a tiempo “aquellas que necesariamente tenga que estar acabadas” y que tengan un “impacto especial”. Según ha explicado, algunas obras “aún no están licitadas” y por tanto se prolongarán durante 2021, pero no ocurrirá con las que se consideran fundamentales, como son las obras en el interior del templo, la plaza de la Quintana, Platerías o la fachada norte que da al Palacio de Gelmírez.

Hemos tenido muchísima suerte durante estos meses porque hemos podido continuar con las obras sin retrasos importantes”, ha declarado Lorenzo, que confirma que las obras que están pendientes de licitar “tendrán un plazo de ejecución que durará hasta mayo o junio de 2021 ” pero que “no afectarán a la movilidad ni tendrán un impacto importante en el edificio”.

Religión