La Vera Cruz de Valladolid convoca un acto de desagravio tras el derribo de la cruz en un pueblo de Córdoba

La alcaldesa de IU en Aguilar de la Frontera ordenó derribar la cruz de un convento pese a la oposición vecinal, y más tarde, la encontraron en un vertedero

Tiempo de lectura: 2’

La hermandad decana de Valladolid, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, celebrará este próximo domingo, 31 de enero, un acto de desagravio a la Santa Cruz al que convoca a todos los vallisoletanos. Este acto surge en la cofradía tras el reciente derribo de la Cruz anexa al Convento de las Carmelitas Descalzas de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, que ha causado conmoción en los cristianos españoles.

Para ello, durante toda la mañana de este domingo colocará a las puertas de su iglesia situada en la cabecera de la calle de la Platería un sobrio altar presidido con una Cruz, que permanecerá dispuesto de 10 a 14.30 horas en el exterior para que quienes quieran puedan colocar una vela encendida a los pies del símbolo por excelencia del Cristianismo.

Además, tras la Misa de Cofradía, que se celebrará como cada domingo a las 12.30 horas, el sacerdote y el Cabildo de Gobierno saldrán a la puerta del templo para rezar una oración especial de desagravio a la Cruz y colocarán sus propias velas. Por supuesto, en el acto se mantendrán todas las medidas de seguridad frente a la pandemia y se solicita a los cofrades y fieles que se acerquen que guarden la distancia social y utilicen mascarilla.

El acto será asimismo retransmitido a través de las redes sociales de la cofradía con los hashtags #laCruzprevalece y #soydelaVeraCruz y se grabará un vídeo que la Santa Vera Cruz hará llegar a las hermanas carmelitas de Aguilar de la Frontera.

ctv-xe8-foto

El derribo de la cruz de un convento

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ubicado en la provincia de Córdoba, ha derribado la conocida como 'Cruz del Llanito', en el recinto del convento de las Descalzas de esta localidad andaluza, a pesar de la oposición de la Iglesia y de los vecinos.

Según el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, el derribo se produce en virtud de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que este monumento cristiano tiene un significado franquista. De forma paradójica, el mismo Ayuntamiento reconoció que la Cruz no está sujeta a dicha ley, pero la derriba igualmente porque, según agumentan, “entorpece la visibilidad” del convento.

La Cruz de los Llanitos fue arrojada a un vertedero de escombros de obra. Desde 1939 la cruz se encontraba junto a la iglesia del Convento de las Descalzas. Sin embargo fue derribada el 19 de enero y, según el diario ABC, el símbolo cristiano terminó en la escombrera de la cercana localidad de Motril justo después de ser retirada.

Religión