Vacaciones alternativas para el verano: de una experiencia monástica a irse de misiones

La playa, la montaña... ¿y por qué no vivir durante unos días como un monje o irse de misiones al otro lado del mundo? Son algunas de las 'otras' vacaciones

Alba Gutiérrez

Tiempo de lectura: 3’

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y sin ninguna restricción a la vista, son muchos los que ya preparan cuál va a ser su destino para estos meses.

En ‘Ecclesia’, el programa de TRECE que se emite los domingos a la 13:00, hemos hablado con algunos de los protagonistas que ya tienen las alternativas a punto para este verano.

ctv-vf6-recorte-trece

Una experiencia monástica

A poco más de dos horas en Madrid se encuentra el Monasterio de Silos, en Burgos. Allí, desde hace cinco años, han empezado unas experiencias monásticas. Fray Luis Javier García-Lomas y fray Ángel Abarca, son los organizadores de esta actividad. “Surgió hace seis años por un cambio en el maestro de novicios y estuvimos mirando en Internet dinámicas en otros monasterios", han relatado al programa.

Es el principal objetivo de estas experiencias monásticas. Durante los cincos años que llevan, por aquí han pasado todo tipo de perfiles. “Las edades oscilan entre jóvenes de 18 años hasta mayores de 40. En estos cinco años han venido unos 40 jóvenes, pero cada año recibimos más de 200 inscripciones, una respuesta que nos sorprende y agrada”, aseguran ambos.

Con esta experiencia quieren que la sociedad conozca cuál es el día a día de los monjes dentro del monasterio, conocer su actividad y su modo de vida. “Es un espacio para quien esté interesado en descubrir la vida monástica y sumergirse en esta experiencia”, afirman. Aunque los perfiles que llegan son muy distintos, lo importante es que “tengan una inquietud sobre esta vida para que durante estos días puedan profundizar sobre su fe”.

Una vez que comienzan esta experiencia, “se procede a hacer un discernimiento, de dónde viene la persona y en qué proceso de maduración tiene su fe”. Dentro del monasterio, es esencial que los participantes se integren en las dinámicas rutinarias de los monjes. “Es una experiencia que está orientada a la vida monástica benedictina que tenemos aquí. A través de conferencias, profundizamos en el conocimiento de la liturgia y todo los que participen, se alojan aquí y trabajan con los monjes para conocer las diferentes tareas”, han señalado al programa de TRECE.

ctv-cto-silos

¿Por qué no irse de misiones?

¿Y si decides irte fuera de España? Es otra de las opciones que muchos jóvenes eligen. En el programa de TRECE, 'Ecclesia', dos de estos jóvenes que eligen irse de misión y además repiten han contado su experiencia y animado a que otros lo hagan. Es el caso de Ana María Bedia, responsable del grupo misionero de la parroquia de San Germán de Madrid, y Guillermo Martínez, de Misión Jatari. Para Ana, ya son siete las veces que se lanza a la misión, tres dentro de España y cuatro fuera. "La pregunta al final es muy sencilla, el Señor nos llama y yo desde pequeñita he aprendido a dar gratis lo que uno recibe", ha asegurado a las cámaras de TRECE.

Guillermo volverá a reencontrarse con el pueblo de San Ramón, en Perú. Después de dos años sin poder ir a causa de la pandemia, quiere volver a darse a los demás. "Presentamos irse de misión como lo que es, un plan atractivo y apetecible, no es un sacrificio", afirma. Lanzarse a la misión es uno de los objetivos de muchos jóvenes y la accesibilidad es muy sencilla, "contactando con cualquier grupo de misión, todo el que quiera puede venir a la misión", ha explicado.

ctv-uxp-misiones

La Sagrada Familia, entre los favoritos del mundo

Y cómo no, siempre quedará nuestro patrimonio religioso, no solo uno de los más admirados de Europa, sino de todo el mundo. Muestra de ello es la Sagrada Familia de Barcelona. La creación de Antonio Gaudí vuelve a estar a la cabeza de los lugares preferidos por los turistas de todo el mundo, según el portal Trip Advisor.

Cada año es visitada por más de un millón de personas. Los españoles, por tanto, debemos estar muy orgullosos de nuestro patrimonio religioso.

ctv-3yp-sagrada-familia



Religión