"Una manta es una vida": Sant'Egidio advierte del riesgo de dormir en la calle en plena ola de frío

La comunidad ha hecho un llamamiento urgente para la donación de mantas para entregarla a personas sin hogar que pernoctan en la calle pese a la ola de frío que vive España

Tiempo de lectura: 2’

Las mínimas esta semana no superarán los dos grados en Madrid, con picos de incluso un grado bajo cero. De ahí que la comunidad de Sant' Egidio Madrid haya hecho un llamamiento urgente para la donación de mantas en buen estado para entregarla a personas vulnerables que pernoctan en las calles.

“Nosotros recorremos las calles de Madrid tres veces a la semana llevando cena caliente a estas personas, pero hay que complementar esta ayuda con el calor de una manta, porque puede significar una vida directamente”, ha expresado en ECCLESIA la responsable de San't Egidio, Tíscar Espigares.

En este contexto, Espigares ha recordado que son varias miles de personas de la capital de España las que no pueden refugiarse bajo un techo ni siquiera ante la ola de frío que se espera, al no poder hacer frente a la factura de la luz o de la calefacción: “La vida en la calle ya es dura de por sí, y a la pobreza, el hambre, la soledad o la invisibilidad, se suma la crudeza de las bajas temperaturas. Es un riesgo para la vida de estas personas”, ha advertido.

La recogida se realizará los miércoles, jueves, viernes y sábados desde las 18.30 hasta las 20h y los lunes y martes de 11h a 13h en la iglesia Nuestra Señora de las Maravillas, ubicada en la calle Dos de Mayo, 11.

ctv-7rr-egidio-foto
El centro de Madrid varios miles de personas duermen en la calle

La Almendra Central (radio de Madrid integrado por los siete distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, y Chamberí) son los puntos donde más número de personas sin hogar se concentran en la calle durante la noche, al ser una zona de mucha afluencia: “Hay otros que se van a dormir al aeropuerto al tener al menos un techo y una temperatura aceptable, pero en la Almendra Central duermen varios miles de personas”.

Un dato que, para la responsable de Sant'Egidio, nos debe llamar a la conciencia: “No es admisible que en una capital europea como Madrid todavía tengamos a tantas personas que no tengan ni siquiera un techo donde pasar estas noches de invierno”, ha lamentado.

Y es que como alerta Tíscar Espigares, el frío puede costar la vida en casos extremos, pero también agravar enfermedades: “Hay estudios que demuestran que la esperanza de vida de quienes viven en la calle es menor que las que llevan una vida normal, y eso puede ser por muchos factores, pero uno de ellos son las condiciones climáticas adversas”, ha precisado.

Preguntada si en campañas anteriores han tenido que socorrer a familias en la calle con menores a su cargo, Espigares ha asegurado que se dan casos aislados, pero cada vez menos: “En alguna ocasión nos encontramos alguna familia de otro país solicitante de asilo. Al haber demoras enormes para que te den cita pues a veces nos lo encontramos pero ya no con tanta frecuencia como hace años porque los servicios sociales o el Samur social, cuando hay un menor implicado en esta situación responden con más prontitud”, ha comentado la responsable de Sant'Egidio Madrid.

Religión