Una exposición permanente descubre la memoria judía de la catedral de Barcelona

La plataforma cultural judía Mozaika y el Capítulo de la Catedral de Barcelona promueven esta iniciativa interconfesional inédita entre judíos y cristianos

Tiempo de lectura: 2’

Este mediodía la catedral de Barcelona ha acogido la presentación de la exposición permanente «Descubrimos la memoria judía en la Catedral de Barcelona» que permite acceder a documentos históricos sobre la comunidad judía medieval de Barcelona.

Entre las autoridades civiles presentes en este acto inaugural, han asistido la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, Elsa Ibar, y el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali. En nombre del arzobispo de Barcelona, ha participado la delegada de patrimonio cultural del arzobispado de Barcelona, Margarita Bofarull.

Colaboración entre plataforma judía y la catedral

La Catedral de Barcelona alberga más de 40.000 pergaminos medievales, en los cuales se encuentran miles de referencias en la comunidad judía de la ciudad. Este volumen de documentación archivística medieval es del todo singular.

A partir de ahora, una importante selección de esta colección se abrirá al público gracias a la colaboración de la plataforma cultural judía Mozaika y la Catedral, que marca un hito histórico, especialmente en Barcelona, pero también en Europa.


Acontecimiento histórico

La presidenta de Mozaika, Eva Fortes, ha manifestado que «es un acontecimiento histórico en las relaciones entre judíos y cristianos en Cataluña desde hace 700 años e, incluso, a nivel europeo, puesto que una colaboración entre dos instituciones de este tipo para un proyecto tan profundizado es inédito».

Por su parte, la investigadora principal y comisaria de la muestra, Clara Jáuregui, ha destacado que esta exposición significa «un gran paso adelante para el patrimonio judío catalán, puesto que se abre al público un fondo de conocimiento sobre la vida judía medieval que antes solo era accesible a un nivel académico».

Por parte de la Catedral de Barcelona, ha presidido el acto el deán del Capítulo, Josep Ramon Pérez, acompañado del director del Archivo Capitular, Robert Baró, que ha saludado a los invitados que han asistido en la Sala de la Merced de la seo barcelonesa. El evento de este mediodía marca el inicio de un programa de visitas guiadas a la exposición que llevará a cabo Mozaika, en convenio con la catedral.

Religión