Suplantan la identidad del arzobispo Gil Tamayo en redes sociales: "Se está usurpando falsamente mi nombre"

El prelado ha denunciado en Twitter que otro usuario se está haciendo pasar por él desde hace semanas "a pesar de tener el indicativo azul"

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, denunciaba esta tarde en su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 14.200 seguidores, que otro usuario llevaba semanas haciéndose pasar por él: "¡¡¡Atención!!! Parece ser que alguien está usurpando falsamente mi nombre en una cuenta".

Gil Tamayo, muy activo en redes

Nombrado titular de la archidiócesis el pasado 1 de febrero tras la aceptación de la renuncia de Javier Martínez, Gil Tamayo siempre se ha mostrado muy activo en esta red social, en la que suele dirigirse a sus seguidores mediante los conocidos "tuits" y comparte sus cartas pastorales.

La verificación oficial no fue suficiente

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, recalcaba además que la persona que se hacía pasar fraudulentamente por él lo hacía "a pesar de tener yo el indicativo azul", una marca oficial conocida como "Twitter Blue" por la que la red social cobra una cantidad mensual desde 2021.

La ausencia de esta insignia no ha hecho sospechar a los ya más de 120 seguidores que han caído en el engaño y siguen a @_jmgilt, la cuenta fraudulenta que suplanta la identidad del prelado.

Varios obispados ya han sido víctimas de suplantación de identidad en Internet

En noviembre, varios sacerdotes y entidades religiosas recibieron correos electrónicos que decían provenir de fuentes oficiales: diócesis como las de Gerona o Ávila. Pero nada más lejos de la realidad. Eran intentos de 'phising', es decir, el envío de correos electrónicos que dicen provenir de una entidad o persona, pero que en realidad pretenden engañar al receptor para robar información confidencial. En otros casos, los ciberdelicuentes han llegado a suplantar la identidad de los obispos para pedir dinero.

Modos de proteger tu identidad en Internet

Las tecnologías nos acercan al futuro, pero al mismo tiempo facilitan la posibilidad de que acabemos siendo víctimas de estafas o suplantacoines. El especialista en biometría de voz Javier Hernández ha explicado en 'La Tarde de COPE' en qué consiste la biometría: “La biometría por voz es medir algo vivo”, ha explicado.

Con el objetivo de poder llevar a cabo la identificación de la persona. Por lo tanto, la biometría de voz es la tecnología que se utiliza para identificar a las personas por su voz. De tal forma, en lugar de entrar a una habitación con una contraseña o con una llave, puedes entrar por tu voz.

Religión