El Santuario de las Apariciones en Pontevedra en estado ruinoso: conoce su historia y ayuda a salvarlo

El actual estado de conservación del santuario hace inevitable una reconstrucción urgente para convertirlo en un referente mundial de peregrinación mariana

Tiempo de lectura: 3’

En Pontevedra, Sor Lucía de Fátima presenció varias apariciones de la Virgen y el Niño, la primera el 10 de diciembre de 1925, justo en la segunda planta del inmueble que hoy es el Santuario de las Apariciones. Pero ese mismo santuario en el que la Virgen y el Niño Jesús hablaron a Sor Lucía se encuentra hoy casi en ruinas y necesita una reconstrucción urgente.

El actual estado de conservación del Santuario hace inevitable una obra de reconstrucción urgente para evitar su ruina y dotarlo de los medios necesarios para convertirlo, tanto por su importancia histórica como espiritual, en un referente mundial de peregrinación mariana. Con motivo del próximo centenario de las apariciones se ha convocado a una gran recaudación de fondos mundial para que en 2025 se pueda celebrar la efeméride con el santuario rehabilitado.

ctv-zgc-santuario-pontevedra-4

La historia de Sor Lucía en Fátima

Una vez que deja Fátima, después de las apariciones que se producen en el año 1917, la hermana Lucía marcha a Pontevedra donde es recibida en un convento de las hermanas doroteas. Allí, un 10 de diciembre de 1925, se le aparece la Virgen de Fátima. En ese momento la Virgen le viene a pedir la devoción de los primeros sábados de mes, prometiendo ni más ni menos que la Salvación del alma que las haga.

Es estando en España, entre la ciudad de Pontevedra y Tui, que Lucia escribe por obediencia todos los hechos de Fátima, incluidas las tres partes del secreto, que no es capaz de poner por escrito, hasta que el cielo la autoriza. Y el 15 de febrero del año siguiente, 1926, se le aparece el Niño Jesús y le pide transmitir el mensaje de su madre que ella se había reservado.

El director del Secretariado de la Comisión de Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero, ha hablado con Ecclesia para explicar el estado de las obras y todo lo que el santuario necesita urgentemente: “La CEE, que es quién ha adquirido la propriedad, está ahora intentando promover que se lleve a cabo una colecta para la reforma del Santuario y del albergue con motivo principalmente de dar a conocer la devoción de la Virgen de Fátima en España que es algo desconocido por mucha gente. Es una pena que siendo ese lugar tan especial, se encuentre en un estado ruinoso. Es allí sonde la CEE está promoviendo esta colecta de cara a poder ayudar a reformar este santuario”.



La Conferencia Episcopal Española se ha hecho titular de la licencia de obras y velará por el buen fin de las mismas. Sobre las obras que hay que hacer en el edificio, Luis Manuel tiene claro que lo más importante es “reformar la cubierta porque es algo urgente”: “Ahora mismo llueve dentro del santuario y por eso es prioridad absoluta. Hay que terminar algunas reformas en algunas partes del santuario y ya el último trabajo sería reformar el albergue del peregrino para que pueda estar abierto y acoger a peregrinos ya que este lugar se encuentra en el Camino Portugués que lleva hasta Santiago”.

Lo que sorprende al director del Secretariado de la Comisión de Apostolado Seglar es que “muchísima gente de España no conocía ni siquiera la existencia de este lugar ni que la Virgen de Fátima había aparecido allí. Mucha gente de la ciudad de Pontevedra no sabía que tenía ese santuario o su significado. Últimamente sí que la gente de la ciudad está tomando conciencia del santuario que tienen en la ciudad y de lo que significa del punto de vista espiritual, patrimonial y cultural”.

ctv-uxu-santuario-pontevedra-1

“El objetivo para este 2022 – según Luis Manuel – es llevar a cabo la reforma del Santuario, en concreto esta primera fase que es algo prioritario y urgente. Aunque lo principal es que la gente conozca que la Virgen de Fátima apareció en España y el mensaje que nos quiere transmitir es un mensaje de conversión que sigue siendo de actualidad”.

Religión