La salud mental también afecta a los psiquiatras: así superó Aquilino Polaino sus momentos difíciles

El psiquiatra se jubila tras 45 años de carrera. Polaino ha compartido sus experiencias con el periodista Álvaro Sánchez León, que ha dado lugar al libro 'Todos somos frágiles'

Tiempo de lectura: 3’

El prestigioso psiquiatra español Aquilino Polaino se jubila tras más de 45 años de brillante carrera profesional. El experto en neurología ha resumido sus historias y dramas en la entrevista concedida al periodista Álvaro Sánchez León, que ha dado lugar al libro 'Todos somos frágiles' de la Ediciones Encuentro. Una publicación que invita a la reflexión sobre si la felicidad es una utopía. La clave está en entender que nadie es perfecto.

En 'ECCLESIA al día', el periodista especializado en salud ha ofrecido algunas pistas sobre la conversación de Aquilino Polaino tras más de cuatro décadas de ejercicio profesional en un campo cada vez más demandado. Y es que como apunta Sánchez León, “todos tenemos cerca a personas que patrologías de la salud mental, es la nueva pandemia”, ha subrayado.

“Aquilino puso fácil esta conversación que tenía como objetivo desentaponar angustias vitales, hablar con claridad de cosas que nos angustian y nos quitan la paz. La salud mental tiene mucho de comentar las cosas con claridad en una sociedad donde no es fácil hablar con valentía porque mide con pinzas lo políticamente correcto”, ha relatado el autor de 'Todos somos frágiles'.

"El ritmo laboral, la inmediatez o las tecnologías están generando una sociedad tóxica"

Durante la charla mantenida con el prestigioso psiquiatra, Sánchez León destaca que Polaino ve esperanza para salir de esta situación, si bien precisa que el contexto no es sencillo debido al modelo de sociedad que se está creando: “No podemos no ver lo que nos está pasando, es importante conocernos, que seamos conscientes de las cuestiones tira de la costura de la sociedad, por ejemplo del ritmo laboral que tenemos, la ruptura de las familias, la presión de la inmediatez, el nuevo impulso de móviles y de la tecnología, que están generando una sociedad tóxica”, ha alertado.

Ante este contexto, Aquilino Polaino subraya en en libro que debemos “poner un poco de parón, profundizar en razones de nuestra vida, evitar vivir en la superficie... la psiquiatría es una rama que mira más allá de lo físico, porque trata cuestiones también espirituales, algunas de ellas religiosas pero no siempre”, ha explicado Sánchez León en 'ECCLESIA al día'.

¿Cómo alcanzar una felicidad verdadera?

La felicidad es una de las cuestiones sobre las que gira 'Todos somos frágiles', ya que “es la estación de metro hacia donde nos dirigimos”, si bien precisa que la felicidad no implica estar “en Walt Disney”, sino que es encontrar el equilibrio entre la realidad, los deseos y las expectativas”. En este sentido Polaino critica que la sociedad actual persigue una felicidad en la que no haya frustraciones u obstáculos por el camino. “Conforme vamos creciendo la vida incluye problemas y dificultades. Hay gente que sufre y crece en ese momento”.

Prueba de este crecimiento en el dolor y el sufrimiento lo ha experimentado recientemente el propio Sánchez León con una familia cuyo hijo de cuatro años tiene un sarcoma de Ewing: “Ves la entereza de los padres y cómo intentan aprovechar esta circunstancia para crecer como persona y que su hijo crezca fuerte. Todos somos frágiles pero tenemos un punto de coraje y valentía. Hay historias maravillosas todos los días y nos fijamos solo en la fragilidad. Hay entereza, valores y capacidad grandiosa de todos los seres humanos”, ha manifestado Sánchez León.

Así gestionó Aquilino Polaino sus momentos de sufrimiento

Otro de los asuntos que toca 'Todos somos frágiles' es precisamente cómo afronta un psiquiatra sus momentos de sufrimiento y no abandonar su tarea de escuchar a pacientes con problemas mentales. Aquilino Polaino confesaba al periodista cómo gestionaba aquellos momentos: “Aquilino tuvo momentos malos y pese a todo siguió atendiendo a personas. Tuvo momentos de fragilidad, y cuenta que creció y maduró gracias a las historias que escuchaba en la consulta. Pero los psiquiatras se rompen, los médicos se cansan”.

Por ello, Sánchez León ha concluido la entrevista rompiendo una lanza en favor de los profesionales sanitarios: “Muchos sufren el síndrome del 'burnout' y hay que protegerlos porque escuchan todo el tiempo dramas y situaciones complejas. Cuidarlos es importantísimo y es responsabilidad de la Dirección Nacional de Salud y de la sociedad”, ha sostenido.

Religión