La reveladora fotografía entre Adolfo Suárez y el Papa San Juan Pablo II en un momento especial para ambos

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, estuvo con el Papa San Juan Pablo II durante su visita a España en otoño de 1982

Tiempo de lectura: 2’

La Transición española hacia la democracia tuvo dos figuras esenciales, además del conjunto de la sociedad: Juan Carlos I y Adolfo Suárez. Este último gobernó el país desde 1976 y hasta 1981, imponiéndose su partido, la UCD, en las primeras elecciones democráticas en junio de 1977.

Dialogante, moderado e inteligente son tres virtudes que aunaba el político, además de ser una persona de fe. Creencias que le vienen de su familia y en las que ahondó durante su juventud, cuando participó en el movimiento juvenil de Acción Católica en Ávila, su ciudad natal.

Adolfo Suárez, un hombre de fe

Tras su fallecimiento en marzo de 2014 víctima de las complicaciones propias de la enfermedad del Alzheimer que padecía, fue el por entonces obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, quien ofició su funeral en la catedral abulense, donde posteriormente recibió sepultura. Durante la homilía, Mons. Jesús García Burillo recordó que las convicciones cristianas estuvieron muy presentes en su acción política, incluso en los momentos más delicados.

ctv-o3b-suarez-2

"Las convicciones cristianas de Adolfo Suárez fueron el marco en que se desenvolvió su quehacer humano y político, en actitudes de responsabilidad, mesura y respeto", afirmó el obispo.

Mons. García Burillo continuó afirmando que “Adolfo Suárez ha sido un católico en la vida pública. En efecto, la misión propia de los cristianos laicos es la derivada de su condición secular, de su presencia activa en la sociedad. Ellos son miembros de pleno derecho en la Iglesia, insertos en la sociedad. De esta doble condición brota su especial aptitud y misión para ser testigos del Dios vivo en las instituciones y tareas de la sociedad civil".

En su etapa como inquilino de La Moncloa, entró en vigor además una norma de la que actualmente celebramos su cuarenta aniversario desde su puesta en marcha, como fue la Ley de Libertad Religiosa, que sin duda fue de las libertades más importantes tras la Segunda Guerra Mundial como elemento configurador de las democracias. Aquella normativa recogía la tolerancia de los cultos (católicos y no católicos) con el objetivo de mejorar la convivencia entre los españoles.

La foto entre Adolfo Suárez y San Juan Pablo II

Uno de los momentos en los que quedó reflejado que Adolfo Suárez era un hombre de fe, fue cuando recibió la comunión del Papa San Juan Pablo II durante la primera visita que el Sumo Pontífice hizo a España en otoño de 1982, concretamente entre lo días 31 de octubre y 9 de noviembre. Se trató del viaje más largo que realizó el Santo Padre en nuestro país durante su Pontificado.

ctv-ncw-5674371-t6w--620x456

Una visita que le llevó a ciudades como Madrid, Ávila, Alba de Tormes (Salamanca), Guadalupe, Toledo, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela. En la capital de España fue donde San Juan Pablo II celebró una misa multitudinaria en el Paseo de la Castellana, donde el expresidente del Gobierno recibió la comunión del Papa. El momento fue inmortalizado por el diario ABC con esta fotografía que adjuntamos.

Religión