¿En qué condiciones podrá celebrarse la Misa del Gallo en una Nochebuena marcada por la covid-19?

Muchas parroquias adelantarán el horario para no pisar el horario en el que comienzan las limitaciones de movilidad, mientras otros templos están a la espera

Tiempo de lectura: 3’

Todos éramos conscientes de que las Navidades de este año 2020 para olvidar serían diferentes, como consecuencia de la covid-19. El Gobierno ha concretado este martes algo más cómo podrían ser estas señaladas fechas, con la presentación de un plan-borrador en la que recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y ampliar el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes.

Sobre las cabalgatas, el borrador plantea "alternativas" que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como espacios estáticos en lugares donde se pueda controlar el acceso o también las retransmisiones por televisión.

En cuanto a las visitas a las instalaciones de portales de Belén, el aforo no debería exceder el 50%, siempre que en las instalaciones se pueda controlar el acceso y la distancia.


¿Y la Misa del Gallo, que se celebra en Nochebuena por la tarde o por la noche, a partir de las doce? El borrador del Ejecutivo también contempla este punto, señalando que las celebraciones religiosas podrán desarrollarse en espacios cerrados siguiendo las normas de aforo establecidas en cada comunidad y procurando no cantar y usar, a poder ser, música pregrabada para no expulsar aerosoles que puedan contagiar el coronavirus.

ctv-fha-misa

Además, el plan gubernamental establece que la Misa del Gallo se podrán realizar siempre que no exceda la limitación nocturna, pudiendo ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

¿Cuándo se celebra la Misa del Gallo?

Es la misa que tiene lugar para conmemorar el Nacimiento de Jesús de Nazaret. La mayoría de ellas se celebra a las doce de la noche del 24 al 25 de diciembre, justo en el momento en el que comienza la Navidad. No obstante, muchos templos adelantan esta celebración durante la tarde, generalmente tras la caída del sol.

¿Cómo preparan las parroquias la Misa del Gallo de la covid-19?

'Aleluya' ha tenido la oportunidad de contactar con algunos párrocos de la geografía española, para conocer si celebrarán este año una de las misas más importantes del Año Litúrgico. A día de hoy, cuando falta un mes para la Navidad, ningún templo se plantea su cancelación. Es el caso de la parroquia del Carmen de Vitoria, cuyo párroco, el Padre Martín Arístegui, aboga por esperar a tener más certezas: “Hasta que no sepan qué leyes dictará el Gobierno no se tomará una decisión. Además, si hay algún cambio lo hablaremos en comunidad y decidiremos entre todos lo que se hará", ha precisado.

El Padre Teo Nieto es párroco de un total de quince municipios de una comarca de Zamora, donde al día pude recorrer en su vehículo unos 140 kilómetros en carreteras secundarias o en mal estado. Todos los años celebra en la tarde del 24 de diciembre dos Misas del Gallo en diferentes municipios que cada año va rotando, para que los vecinos tengan más fácil el desplazamiento: “Una la hacemos a las seis y otra a las siete de la tarde generalmente. Esta semana decidiremos cómo haremos este año, pero previsiblemente será igual”.

ctv-axy-misa-del-gallo-2

Quien sí ha adelantado en Aleluya que adelantará a las once de la noche su Misa es el Padre José Antonio Jiménez ‘Quillo’, sacerdote de la parroquia toledana de San José Obrero: “Lo tendré que adelantar a las once de la noche. Si todo sigue como hasta ahora, lo haremos con la limitación de aforo al 40%, lo que nos permite meter a unas 215 personas, porque el aforo de la iglesia es de unas 600”, ha precisado el cura.

En parroquia de San Bartolomé de Valencia, el Padre David Santapau descarta que pueda celebrarse la Misa a las doce de la noche ante las restricciones de movilidad del Gobierno, por lo que estudia la posibilidad de adelantarla a antes de la cena. Además, ha precisado en 'Aleluya' que no se han planteado que la Misa del Gallo pudiera desarrollarse de manera virtual.

Religión