El portal 'Dono a mi Iglesia' ha recibido desde su puesta en funcionamiento 4,7 millones de euros

Según ha podido saber Aleluya, el 90% de las aportaciones han sido para alguna de las 23.000 parroquias existentes en España

Tiempo de lectura: 3’

El portal ‘Dono a mi Iglesia’ (donoamiiglesia.es) puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española el pasado mes de mayo ha recaudado hasta noviembre (incluido) un total de 4,7 millones de euros.

La página fue lanzada en pleno confinamiento domiciliario con el objetivo de ayudar a que las 23.000 parroquias de nuestro país pudiesen seguir desarrollando sus iniciativas solidarias, caritativas y sociales, y que muchas de ellas fueron puestas en peligro ante la imposibilidad de que los fieles realizaran su aportación en la colecta, lo que conocemos como el ‘cepillo’.

El director del Secretariado para el Sostenimiento de Iglesia en Conferencia Episcopal Española,Miguel Ángel Jiménez Salinas, ha precisado en Aleluya que más del 90% de esa cantidad llegó a las propias parroquias, “pese a que también está la posibilidad de donar a las diócesis y al propio organismo episcopal”.

audio

El portal Dono a mi Iglesia ha recibido desde su puesta en funcionamiento 4,7 millones de euros

Salinas ha remarcado que esta campaña sirvió para que la sociedad fuese “un poco más consciente de que el dinero es necesario para seguir desarrollando todo lo que la Iglesia hace. En un momento como la pandemia que vivimos, el portal ‘Dono a mi Iglesia’ es una herramienta indispensable”.

La concienciación social llegó desde el primer momento, apunta el responsable de Sostenimiento de la CEE, quien ha detallado que, de los 4,7 millones de euros recibidos, solo 1,5 millones corresponde al mes de mayo.

“Para una economía media, casi cinco millones de euros es mucho dinero, y lo es, pero ese dinero se reparte entre las 23.000 parroquias que hay en España. No se puede hacer frente con ello a las necesidades cotidianas de las parroquias, más si alguna de ellas había emprendido alguna reforma, pedido un préstamo…”, explica Jiménez Salinas.

¿Cómo funciona el portal ‘Dono a mi Iglesia’?

Aquellos que visiten este portal encontrarán una nueva forma de colaborar sencilla y segura. Si deseas donar a una de las 23.000 parroquias que hay en España, solo tienes que 'cliquear' en el apartado 'Donar en mi parroquia'. Una vez hemos dado este paso, nos pedirán el código postal o la población donde se encuentra la parroquia a la que queremos ayudar.

A continuación, podrás seleccionar la cantidad que deseas donar. Incluso tienes la opción de elegir la periodicidad de la ayuda (anual, trimestral, mensual o puntual). Una vez finalizado el proceso, pinchamos en el botón 'Realizar donación'.

Llegados a este punto, tan solo nos quedaría rellenar nuestros datos personales y definir la forma de pago, a través de la cuenta o con tarjeta.

Además de donar a tu parroquia, también puedes optar por contribuir con la diócesis que previamente hayas seleccionado o con la Conferencia Episcopal Española. En ambos casos, basta con pinchar una de las dos opciones y repetir la misma operación. La CEE pone también a disposición de los usuarios el número de teléfono 91 050 34 06 para efectuar la donación, si se desea, por esta vía. Los fieles que donen tendrán un 80% de desgravación fiscal en los primeros 150 euros.

Los cepillos de las parroquias, "vacíos"

Durante su intervención en el acto inaugural de la Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, hacía referencia a las dificultades por las que estaban atravesando las parroquias de nuestro país, ya que la aportación económica de los fieles durante el cepillo había menguado de manera considerable: "Los cepillos se están quedando vacíos", alertó el presidente, debido a las restricciones de aforo por la pandemia de la covid-19. Sin duda, una de las principales consecuencias de la pandemia debido a las limitaciones de aforo en los templos.

“Ciertamente creo que ese problema de los cepillos han bajado muchísimo, pero también el bolsillo y la recaudación en familias sin trabajo. Estamos todos en la misma barca y zarandeados por la misma ola. Hay que buscar la solidaridad entre unos y otros por ayudarnos y salir todos juntos. Tenemos que ir de la mano y caminar con esperanza" sostuvo.

Religión