• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 10 medidas para proteger a nuestros mayores del covid-19 en las reuniones familiares esta Navidad

Esta Navidad debemos proteger a nuestros mayores del covid-19 en las reuniones familiares con estas 10 medidas

Un abuelo juega con su nieto

Un abuelo juega con su nieto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

A la espera todavía de saber qué decisiones se toman de cara a estaNavidaden cuanto a restricciones y demás por la covid-19, sabemos del riesgo que supone sobre todo para nuestros mayores. Por eso, si podemos pasar estas fiestas junto a ellos debemos tener en cuenta estas 10 medidas que debemos adoptar en las reuniones familiares para evitar contagios.

Como contamos hace unos días en COPE sobre la situación que viven los mayores en las residencias y la necesidad de poder estar junto a sus familias en Navidad, hay que insistir en esa serie de medidas que hay que adoptar para garantizar su seguridad y salud.

Audio

Para ello, Qida, startup líder en atención domiciliaria, nos recuerda con este decálogo todas las precauciones que hemos de realizar para disfrutar junto a los mayores lo mejor posible y no correr ningún riesgo.​

  • 1. Limitar los encuentros sociales entre personas no convivientes. Con la llegada de estas fechas, las reuniones entre amigos o compañeros de trabajo suelen ser un hecho frecuente. No obstante, este año es importante ser consciente que es mucho más fácil correr el riesgo de contagiarse en estos actos sociales. Por ello, los días previos a las celebraciones navideñas es recomendable restringir el número de personas con la que nos reunimos e intentar, en la medida de lo posible, que sean únicamente personas con las que convivimos o vemos con asiduidad en nuestro día a día.

  • 2. Realizarse una prueba de detección 72 h antes: Qida sugiere realizarse una prueba de detección, ya sea una PCR o un test de antígenos, por precaución, antes de visitar a la familia. Esta medida toma especial relevancia en los pacientes asintomáticos pues, en el caso de no realizarse la prueba, seguramente no sepan que son portadores del virus y puedan contagiar al resto de familiares. De igual manera, antes de la visita, es importante mirar si uno tiene fiebre y, en el caso de tener indicios, no realizar la visita.

  • 3. Lavarse repetidamente las manos: Una vez comience la reunión familiar, lo más importante es lavarse las manos al llegar al menos durante 20 segundos o hacer uso del gel hidroalcohólico, desinfectándonos continuamente.

  • 4. Respetar el distanciamiento social en la medida de lo posible: Se recomienda seguir saludando a la gente con el ya conocido “choque de codos” en lugar de un abrazo o sacudida de manos. Asimismo, seguir respetando la medida de distanciamiento social, a ser posible de 1.5 metros, debe seguir teniéndose en consideración pues garantiza que podamos preservar tanto nuestra salud, como la de los demás.

  • 5. Ventilar los espacios cerrados. Si bien es cierto que siempre es mejor reunirse en espacios abiertos en los que se garantice una mayor circulación del aire, debido a las fechas en las que nos encontramos y el carácter de las celebraciones navideñas dificultan que se puedan celebrar en espacios abiertos. Por ello, es esencial que vayamos ventilando el lugar en el que nos reunimos con la familia, favoreciendo la circulación del aire.

  • 6. Hacer uso de la mascarilla: Sabemos que las fechas navideñas son días de especial celebración, en el que se suele hablar alto, gritar o cantar más, actos que favorecen a que se propague el virus en espacios cerrados. Por ello, es recomendable hacer uso de las mascarillas durante la celebración si estamos cerca de personas en avanzada edad o consideradas colectivo de riesgo. Aunque esta medida limite nuestra comodidad durante la celebración, sobre todo a la hora de comer e ingerir alimentos, es fundamental para prevenir posibles contagios.

  • 7.Desinfectar los objetos de fuera del domicilio: Con la evolución del covid-19 se ha comprobado como virus también puede depositarse en las de ciertos objetos, donde puede sobrevivir durante un tiempo. Por ello, previo a la reunión familiar, se aconseja desinfectar todos los objetos que puedan venir del exterior y así minimizar el riesgo de contagio.

  • 8. Evitar zonas con humo de tabaco o estufas de ambiente: Aunque las reuniones se mantengan al aire libre, las zonas en las que predomine el humo de tabaco o las estufas de ambiente imposibilitan

  • 9. Evitar estornudar o toser sin taparse la boca o nariz. Con el fin de evitar que al estornudar las gotitas respiratorias se adhieran a las manos, se recomienda utilizar un pañuelo desechable o, en el caso que no dispongamos de uno, utilizar el codo.

  • 10.Limitar el uso del transporte público a la hora de desplazarse: Las fechas navideñas son una época en la que tendemos a movernos más de lo previsto, ya sea para realizar las compras de los regalos o para visitar a nuestros seres queridos. Por ello, es recomendable limitar los viajes en transporte público, al considerarse espacios cerrados en los que el riesgo de contagio es mayor. De igual manera, en el caso que no se pueda evitar, Qida recomienda el uso tanto de mascarilla, gel hidroalcohólico, como el respeto de las medidas de distanciamiento social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar