El periodista Francisco Carrión, recoge el 'Premio Lolo': "Ha dado voz a las minorías cristianas"

Murcia ha acogido la XIII edición de los 'Premios Beato Lolo' que cada año concede la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España

Tiempo de lectura: 2’

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha entregado este domingo como cada año el 'Premio Lolo' de Periodismo Joven, que ha recaído sobre Francisco Carrión Molina, redactor de 'El Independiente'.

Esta XIII edición del premio dedicado al primer periodista laico beatificado, Manuel Lozano Garrido, se ha celebrado en los salones parroquiales de la iglesia de San Miguel de Murcia cuyo obispo, José Manuel Lorca Planes, es también presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

El 'Premio Lolo' busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del beato Lolo, comprometidos con los valores cristianos en su profesión.



Ha sido el titular de la diócesis de Cartagena junto al presidente de UCIPE, Rafael Ortega, los encargados de presidir el acto y hacer entrega del galardón a Carrión Molina. En su intervención, Lorca Planes ha hecho hincapié en "el trabajo que nos queda por hacer a los periodistas: salir, escuchar y hablar en primera persona, cara a cara y contarlo", coincidiendo precisamente con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra este domingo, 29 de mayo.

Por su parte el galardonado que este 'Premio Lolo' llev ael nombre “de tantos cristianos coptos perseguidos en Egipto, Irak o en las playas de Libia” ha afirmado, recordando así a millones de personas que se juegan la vida por mantener viva la fe en Cristo.


La trayectoria de Francisco Carrión Molina

Entre 2011 y 2021, Francisco Carrión ejerció como corresponsal de 'El Mundo' cubriendo Egipto, Irak y el resto de Oriente Próximo. “En sus reportajes, escritos y audiovisuales, Carrión ha dado voz a las minorías cristianas; gracias a las historias humanas, respetando por encima de todo a las personas, ha podido trasmitir su lucha, dolor, resiliencia y denuncia en una parte del mundo donde no es fácil ejercer la labor de periodista”, explicaba UCIPE cuando se dio a conocer el veredicto del jurado.

Carrión Molina es granadino y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como redactor en 'El Independiente' de Madrid. Ha trabajado como freelance, de enero de 2011 a mayo de 2021, para 'El Mundo' (España), el diario 'El Comercio' (Perú) y la televisión 'Deutsche Welle' (Alemania). Ha trabajado en la agencia EFE (El Cairo y Madrid).

Entre los numerosos premios recibidos destaca el II Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria (2018), Premio de Prensa Manos Unidas (2018), XVI Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara (2019) y Premio al Periodista Joven del año por la APM (2014).

Religión