"La maternidad no está de moda, pero es preciosa": el grito de varias madres para revertir la crisis de natalidad en España

Sonia Vázquez y Amparo, dos de las protagonistas del libro 'Madres', explican en COPE por qué merece la pena tener hijos pese a las dificultades actuales

libro madres
00:00
Entrevista libro 'Madres'

Entrevista libro 'Madres'

Redacción Religión

Publicado el

4 min lectura

España se enfrenta a una seria crisis demográfica. Con una media de apenas 1,2 hijos por mujer, las proyecciones son alarmantes: en 15 años, más de la mitad de los españoles superará la edad de jubilación y tres de cada cuatro no estarán en edad de trabajar. En el programa 'Mediodía Fin de Semana', de la cadena COPE, su presentador, Antonio Herráiz, ha abordado este asunto junto a Sonia Vázquez y Amparo, dos mujeres que ofrecen un testimonio vitalista sobre la maternidad.

Sonia Vázquez es la autora de 'Madres, las armas de 7 mujeres para el combate diario', un libro que recoge las historias de superación de siete madres. Una de ellas es Amparo, quien la ha acompañado en el programa para compartir su experiencia y lanzar un mensaje de esperanza. Según Vázquez, los testimonios del libro "llegan mucho" porque cada capítulo está contado en primera persona, "como si te hablara una persona como una escritora, sino cada madre su forma de hablar, cómo se expresa, cómo cuenta su vivencia".

Experiencias que llegan al alma

Aunque las dificultades actuales como la precariedad laboral o el precio de la vivienda son un obstáculo para los jóvenes, Amparo recuerda que generaciones anteriores tampoco lo tuvieron fácil. El libro busca ser un apoyo y consuelo para quienes se enfrentan a desafíos similares. "Nosotros no somos ejemplo de nada, en este libro lo único que podemos hacer es contar nuestra experiencia, y esa experiencia, si alguien pasa por ahí, pues ya tiene un apoyo, un consuelo", ha señalado.

La maternidad no está de moda, pero es preciosa, y a quien no lo quiera ver, es que está loco"

Amparo

Protagonista del libro

Para Amparo, la conclusión es clara: "La maternidad no está de moda, pero es preciosa, y a quien no lo quiera ver, es que está loco". Por su parte, la autora ha confesado que, aunque ya conocía las historias, revivirlas para el libro le ponía "los pelos de punta". Vázquez ha descrito las experiencias como un relato "del corazón y tan vividas, con tanta alegría dentro de la dificultad", que me sorprendía cada vez que releía".

El regalo de la adopción y la acogida

Amparo, que fue madre a partir de los 31 años, ha compartido su propia historia. Tras tener tres hijas y sufrir dos pérdidas gestacionales, el deseo de seguir siendo madre seguía intacto. "No es fácil cerrar la fábrica", ha admitido. Ante la imposibilidad de tener más hijos biológicos, ella y su marido decidieron explorar otras vías y se abrieron a la acogida y la adopción.

Sabían que los procesos de adopción de niños con alguna discapacidad eran más sencillos y, tras ser familia de acogida para varios niños, llegó Marcos. "Fuimos familia de acogida primero, de 3, 4, 5 hijos. Y, entonces, sí que te das cuenta de que puedes amar al primero que venga por casa", ha explicado. Marcos, un bebé con síndrome de Down, llegó a sus vidas con solo seis días y se quedó para siempre: "Vino para quedarse, es la perla de mi casa, eso es un regalo".

Vivir el hoy con cinco hijos y una enfermedad crónica

La propia Sonia Vázquez también es un ejemplo de fortaleza. Madre de cinco hijos y diagnosticada con una enfermedad crónica, su filosofía se centra en el presente. "He aprendido a vivir el hoy, porque el pensar qué va a pasar mañana, es que te pasas el día pensando en qué va pasar mañana", ha comentado en COPE. Su día a día transcurre entre su trabajo y el cuidado de sus hijos, afrontando cada jornada como una oportunidad: "El día es un regalo".

El libro también aborda la dura realidad del aborto a través del testimonio de Mónica, una de las siete madres. Ella sufrió un aborto de joven y experimentó el síndrome postaborto, una realidad que, según denuncian, a menudo se silencia. Tras un proceso de conversión, Mónica se sintió perdonada y hoy comparte su vivencia para ayudar a otros jóvenes, desmontando la idea de que se trata de una simple "interrupción del embarazo".

Vázquez ha criticado duramente ese eufemismo: "A mí esa palabra me hace gracia, porque interrumpir es cuando tú aprietas al interruptor de la luz, que la apagas, y la vuelves a encender". La realidad, subraya, es que "el embarazo se termina totalmente", y Mónica se dio cuenta de que la "habían engañado" con argumentos como que se trataba solo de "una célula".

Finalmente, Amparo ha enviado un mensaje directo y esperanzador a las parejas que dudan sobre si tener hijos. "Es un regalo, que nunca se echen atrás", ha afirmado con rotundidad. Para ella, la paternidad es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida: "Todo el amor que das vuelve, y a través de los hijos es tan grande y es tan importante. Además, es la única manera que tenemos de hacer algo por la humanidad".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking