La PEJ ultima detalles y se prepara para acoger a más de 11.000 jóvenes en Santiago: “Es momento de esperanza"

La Peregrinación Europea de Jóvenes se celebra del 3 al 7 de agosto en la ciudad compostelana y recibirá participantes de Grecia, Alemania, Líbano, Hungría, Polonia y hasta Brasil

Tiempo de lectura: 3’

La Peregrinación Europea de Jóvenes ultima ya todos los detalles para acoger a más de 11.000 jóvenes provenientes de toda Europa. Se celebrará del 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela y este viernes se ha presentado ya el programa y todos los detalles de los días en la capital gallega. Los grupos de jóvenes se desplazan a Santiago en peregrinación desde días antes, según las diversas organizaciones de las diócesis y de otros grupos eclesiales. Para evitar las aglomeraciones, los diferentes grupos han sido distribuidos a través de 11 rutas del Camino.

Se han superado ya los 11.200 peregrinos inscritos (el último día para inscribirse es este viernes), de los cuales unos 350 son portugueses, otros 350 italianos y habrá gente también de Grecia, Alemania, Líbano, Hungría, Polonia y hasta Brasil. La gran mayoría serán españoles con un 95% de diócesis representadas.


El mejor momento para celebrarla

Comenzará oficialmente el miércoles 3 de agosto con el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro y en ese acto recibirán sus Compostelas selladas. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartirán catequesis en diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde, se ofrecerán talleres y actividades para adolescentes, y por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.

“Lleva preparándose más de un año y nos encontramos en el mejor momento para celebrarla”, ha dicho esta mañana Josetxo Vera a los medios de comunicación.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo 3 de agosto a las 18,30 horas en el Obradoiro y, en él, se espera la presencia del obispo de Santiago, Julián Barrio, así como del presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, o el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, además de autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez.

Además, durante los cinco días se prevé la participación de 55 obispos que repartirán la catequesis a los peregrinos; y otro momento destacado será el saludo al santo, para el que se han organizado turnos de acceso a la catedral. Respecto al alojamiento, Raúl Tinajero ha agradecido la solidaridad de los gallegos, en concreto, de una persona anónima que les ha ofrecido un concesionario donde van a dormir cerca de 2.000 peregrinos.

Finalmente, el 6 de agosto por la tarde, tendrá lugar la recepción al cardenal António Augusto Dos Santos, enviado del Papa Francisco para la PEJ 2022 y, por la noche, se celebrará la vigilia en el Monte del Gozo. El domingo 7 de agosto por la mañana se celebrará una misa con la que se clausurará la peregrinación.

ctv-uma-whatsapp-image-2022-07-22-at-104320-am

Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventus de la CEE, ha presentado el evento que está a pocas semanas de arrancar: “Es un momento de esperanza y hay mucha ilusión. Han sido dos años largos de preparación y de motivación. Creo que estamos ante una oportunidad: revitalizar la Pastoral Juvenil en España”. Durante la PEJ 22, habrá 21 espacios para compartir y celebrar: en total 62 catequesis y celebración de la eucaristía. Catequesis basadas en el capítulo 4 de la carta Christus Vivit, del Papa Francisco: “Es una carta que marca el camino de la Pastoral con jóvenes. Se hace esa llamada a los jóvenes de reconocer a Cristo y ser testigos de lo que están viviendo”.

Otro de los grandes objetivos, según Raúl Tinajero, es “vivir la experiencia de lo que es un Año Santo. Aquella JMJ del año 19889 revitalizó esta PEJ y activó muchísimo el trabajo de la Pastoral Juvenil. Es importante que el joven pueda vivir esta experiencia de ser Iglesia. El camino no es fácil, significa sacrificio, esfuerzos, habrá momentos de cansancio, necesidad de compartir. Pero es importante que los jóvenes “descubran que son Iglesia”.

Presencia sinodal

“Queremos provocar el encuentro personal del joven con Cristo: todas las propuestas que hacemos a lo largo del año siempre tiene como gran objetivo ese. Y esto lo queremos hacer en Santiago en un ambiente joven y feliz”. Más de 100 talleres al día dinámicos, juveniles, activos, participativos y formativos dividiso en 11 áreas pastorales – entre 5000 y 7000 jóvenes por cada turno de talleres -. Cada día 2.000 jóvenes participarán en el Pórtico de la Vocación, una de las novedades en los encuentros de Pastoral Juvenil.

Más de 30 artistas participarán en los espectáculos musicales en la Residencia Universitaria Gelmírez y La Salle. Y por las tardes y por las noches los alrededor de 12.000 peregrinos acudirán a saludar al Apóstol en la catedral en turnos de 1.500 jóvenes.

Para Raúl Tinajero, otro de los grandes temas es la escucha a los jóvenes: “Lo estamos viendo con el Sínodo y vamos a ofrecer una propuesta que se llama ‘El Ágora de la PEJ’ donde todas las realidades van a tener un espacio para el diálogo sin filtro, abierto sobre la sinodalidad".

ctv-t44-aaff carteles-pej22 mesa-de-trabajo-1



Religión