El Papa recibirá a Juanma Moreno: los temas que abordarán y los regalos que entregará a Francisco

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,será recibido este jueves, 21 de marzo, por el Papa Francisco en el Vaticano. Según fuentes del gobierno andaluz, a las ocho y cuarto de la mañana está citado el jefe del Ejecutivo andaluz en la Ciudad del Vaticano para encontrarse con el Pontífice argentino a las nueve.

Moreno Bonilla estará acompañado de su mujer, Manuela Villena. La visita del malagueño será histórica para Andalucía, ya que es la primera vez que un presidente de la Junta es recibido por un Papa.

El problema de las migraciones, el cambio climático o proyectos del ejecutivo andaluz como 'Senderos del Rocío'serán algunos de los asuntos que Moreno Bonilla abordará con el obispo de Roma, tal y como ha adelantado el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz ha explicado que el proyecto 'Senderos del Rocío' consiste en trazar una red de senderos que discurrirán por toda Andalucía, y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío, ubicada en el término municipal de Almonte (Huelva).

Otros asuntos que el presidente quiere tratar son aspectos que tienen que ver con la religiosidad popular como las hermandades y las cofradías y, concretamente, el segundo congreso internacional de hermandades y religiosidad popular que se celebrará en octubre en Sevilla.

Asimismo, abordarán la colaboración que mantiene actualmente la Junta de Andalucía con la Iglesia Católica en temas como el mantenimiento del rico patrimonio histórico artístico del que es titular la Iglesia y la promoción del arte sacro.

Los regalos que Moreno Bonilla entregará al Papa

Los obsequios no faltarán, como es tradición, en el encuentro entre Juanma Moreno y el Santo Padre. El presidente de Andalucía le hará entrega de un caliz de cerámica que está elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería, hecho por personas con discapacidad intelectual, o una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa.

Por otro lado, también le regalará al Sucesor de Pedro una muestra de incienso cofrade de Andalucía; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones, y unos bizcochos marroquíes de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna. El cáliz y la escultura irán dentro de unas cajas de madera de encinas reales hechas también por un centro público.

Posteriormente, a las 12h, Juanma Moreno mantendrá una reunión con la embajadora de España en Roma, Isabel Celáa, en la sede de la Embajada.

Religión