El Papa nombra a dos españoles para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

La Santa Sede hace públicos los nombramientos de José María Calderón, director nacional de OMP y Miguel Ángel Ayuso, Pdte. del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Tiempo de lectura: 2’

Según ha confirmado Eva Fernandez en su perfil Twitter, “el Papa Francisco nombra a dos españoles para la importante Congregación para la Evangelización de los Pueblos: El Cardenal Miguel Ángel Ayuso, Pte. del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y José María Calderón, Dtr Nacional de @OMP_ES”. Además, también han sido nombrados los directores nacionales de OMP de Méjico y República Democrática del Congo.

Calderón se encuentra entre los nuevos miembros designados por esta Congregación, el dicasterio de la Curia que se encarga de todo lo relacionado con los territorios de misión, como el nombramiento de obispos y la creación de nuevas diócesis.

El secretario adjunto de esta Congregación, monseñor Giampietro Dal Toso, también presidente internacional de OMP, ha explicado que el nombramiento de José María Calderón es un acto de confianza y agradecimiento a la Iglesia en España por su animación misionera, y por todo lo que hace por las misiones, según informa OMP España.

Por su parte, Calderón ha asegurado que está "muy contento y agradecido" por este nombramiento que le ha "sorprendido mucho". "Estoy contento si esto sirve para que crezca el espíritu misionero en toda la Iglesia, y para que Cristo sea más conocido y amado en el mundo", ha declarado tras conocer su nombramiento.

Don José María Calderón

José María Calderón Castro nació en Madrid en 1963. Recibió la ordenación sacerdotal en 1989. Además, se licenció en Teología, con la especialidad en Moral. Después de su ordenación ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid y ha ocupado los siguientes cargos: consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid.

Don Calderón Castro ha estado siempre muy vinculado al mundo misionero, colaborado así con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros. Desde 2019 es director nacional de Obras Misionales Pontificias de España, en sustitución de Anastasio Gil García, de quien tomó el relevo al frente de la institución.

Don Miguel Ángel Ayuso

El Cardenal Miguel Ángel Ayuso nació en Sevilla el 17 de junio de 1952 y es misionero comboniano del Corazón de Jesús. Después de su ordenación sacerdotal, el 20 de septiembre de 1980, estuvo en misión en Egipto y Sudán hasta 2002. Se lincenció en Estudios árabes e islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982 y se doctoró en Teología dogmática en la Universidad de Granada en el año 2000.

Desde 1989, Don Ayuso ha sido profesor de Islamología en diferentes centros: primero, en Jartum, capital sudanesa; luego, en El Cairo; y, más tarde, en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde se desempeñaría también como decano hasta 2012.

El sacerdote fue nombrado secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por Benedicto XVI el 30 de junio de 2012. Posteriormente, el Papa Francisco le nombró obispo titular de Luperciana y recibió la consagración episcopal en marzo de 2016.

Religión