El Papa manda “su cariño” a los jóvenes que participarán en la PEJ 2022: “Celebrad con alegría y fervor”

Francisco envía una carta para animar la misión pontificia de su enviado especial, el cardenal Antonio Augustos dos Santos Marto

Tiempo de lectura: 2’

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia de la Covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el Papa Franciscoa la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Y aunque la PEJ comienza oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes comenzarán a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Por su parte, el Papa ha publicado una carta en la que describe la misión pontificia de su enviado especial, el cardenal António Augustos dos Santos Marto, obispo emérito de Leiría-Fátima, para su participación en la Peregrinación Europea de Jóvenes.


La paz, un don para el futuro

“Al observar a nuestros queridos jóvenes, y movidos por una amorosa preocupación por ellos, sentimos el deber supremo de cuidar, con todo el esfuerzo de Nuestra solicitud Apostólica, el bien de la paz, como don que debe ser procurado para su futuro”, expresa el Pontífice.

Por eso, esperando que todo ello “brote de su corazón” en estos días tan señalados, “nos alegramos mucho por el comienzo de la Peregrinación Europea de Jóvenes, de este Año Santo Compostelano, por los laudables talentos de los participantes elevamos una fervorosa oración a Dios cuyo Hijo, velando por nuestra salvación, quiso reconciliar todas las cosas por medio de su sangre”.

Así pues, “pensando en este solemne acontecimiento, para que los fieles cristianos pudiesen gozar de la presencia y de la palabra de alguna persona de reconocido prestigio que Nos representase allí y que pudiese manifestar Nuestro cariño a esta amadísima reunión de jóvenes, y para conceder la amabilísima petición del Venerable Hermano Julián Barrio Barrio, arzobispo Compostelano, volvimos Nuestro pensamiento hacia ti, Venerable Hermano Nuestro, que, siendo un eminentísimo hijo de la nobilísima tierra lusitana, has demostrado una extraordinaria actividad y labor pastoral en favor de los santuarios, de tal modo que pareces el más apto hoy en día para cumplir esta misión”.

Un "enviado especial"

De esta forma, por medio de la carta recuerda la misión del cardenal Antonio Augustos dos Santos Marto, enviado extraordinario para estas celebraciones, “con el fin de engrandecer la citada Peregrinación de Jóvenes, que está a punto de comenzar”.

Francisco le pide que salude y bendiga en su nombre “a los jóvenes presentes, a las autoridades civiles y a todos los fieles cristianos. Los exhortarás a ser alumnos de la paz para que, con su testimonio, de palabra y de obra, los pueblos, que caminan en tinieblas, vean la luz, gocen con júbilo y alegría, y se alegren en el encuentro con Aquel, que fortalece los reinos y los consolida con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre”.

Además, en el texto, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, publica los nombres de dos sacerdotes “de la misión pontificia”. Se trata de Andrés Fernández Farto, secretario de la provincia eclesiástica Compostelana, y de José Daniel Turnes Rey, párroco de la parroquia de Vimianzo.


Religión