El Papa acepta la renuncia de Ángel Fernández Collado como obispo de Albacete por motivos de salud

Titular de la diócesis de Albacete desde 2018, Fernández Collado ha presentado su renuncia con 72 años por los problemas de visión que arrastra en los últimos años

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, tras haber presentado su renuncia a los 72 años por el agravamiento de su estado de salud, pese a que no ha cumplido la edad obligatoria que establece el Derecho Canónico para presentar esta renuncia al Pontífice, que son 75.

“Mi salud se ha quebrantado por operaciones de ojos y otras enfermedades que vengo sufriendo durante un tiempo y que poco a poco han mermado mis facultades de gobierno y pastoreo”.

Fernández Collado asegura vivir este momento “con profunda comunión y gratitud con el Papa Francisco. Es preciso que nos mantengamos en sintonía afectiva con la Doctrina de la Iglesia y con la persona del Papa Francisco”, ha reclamado.

El todavía titular de la diócesis albaceteña ha precisado que continuará al frente hasta concluir el curso pastoral y cerrar sus compromisos y otras celebraciones, “pero no gobernando la diócesis”. En los próximos días el colegio de consultores deberá elegir a un administrador diocesano hasta el nombramiento de un nuevo obispo: “Orad por el nuevo obispo que pueda llegar”, ha señalado.

Fernández Collado ha agregado que en estos momentos “se acumulan en mi cabeza y corzón todos los buenos momentos que he vivido en esta diócesis de Albacete durante casi seis años”.

Desde ahora pasará a tener la condición de obispo emérito de Albacete, una nueva etapa que asume “como una nueva forma de vivir la Iglesia”, ha asegurado.

El colegio de consultores se reúne estos días para nombrar un administrador diocesano

El canciller-secretario general de la diócesis, Antonio Abellán, ha explicado que desde este momento la diócesis pasa a ser sede vacante hasta la llegada de un nuevo titular, por lo que cesa la potestad del vicario general y vicarios episcopales excepto el judicial, y quedan disueltos el consejo presbiteral y el consejo diocesano de pastoral.

"Corresponde al colegio de consultores el gobierno de la diócesis hasta el nombramiento de un administrador diocesano por parte del colegio de consultorrs. El administrador diocesano es un sacerdote mayor de 35 años para regir la diócesis hasta la toma de posesión del nuevo obispo. Tiene las mismas competencias, derechos y obligaciones de un obispo salvo las limitaciones que le pone el derecho".

El colegio de consultores debe reunirse antes de ocho días desde que la sede queda vacante.



Biografía de Fernández Collado

Fernández Collado nació en la localidad toledana de Los Cerralbos el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el seminario menor de Toledo desde el que pasó al seminario mayor, donde cursó sus estudios eclesiásticos. Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, en 1977. Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Toledo.

Es Licenciado (1984) y Doctor en Historia de la Iglesia (1992) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía (1984).

El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 25 de septiembre de 2018 se hacía público su nombramiento como titular de la diócesia albaceteña, sede de la que tomó posesión el 17 de noviembre del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia

Religión