Osoro asegura que la Iglesia no puede "quedar relegada al silencio en una oscura sacristía" en el mundo de hoy

El arzobispo de Madrid ha inaugurado el II Congreso 'Iglesia y Sociedad Democrática', donde el Nuncio invita a reflexionar sobre el papel de la Iglesia en la sociedad actual

Tiempo de lectura: 3’

Ya está en marcha en la Fundación Pablo VI el II Congreso 'Iglesia y Sociedad Democrática, el mundo que viene', que se prolongará hasta este jueves. En la ceremonia inaugural, el Nuncio Apostólico Bernardito Auza, ha procedido a leer la carta que el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito en nombre del Papa Francisco.


En la misiva, el Santo Padre celebra que este encuentro entre distintos ámbitos de la sociedad sirva para reflexionar sobre la construcción de una sociedad más humana y fraterna.

“Su santidad Francisco saluda cordialmente a nuestra excelencia, a los organizadores, ponentes y participantes en el II Congreso sobre 'La Iglesia en la sociedad democrática”que se celebra en Madrid, y los anima a reflexionar sobre el papel de la Iglesia en la sociedad y su diálogo con la política, la economía, la sociedad civil, la Ciencia y la Cultura con el propósito de colaborar en la cosntrucción de una sociedad mas humana, donde el dinamismo de la paz y la justicia sirva de catalizador en la búsqueda del bien común. Con estos deseo encomendado a la intercesión de la bienaventurada Virgen María, el Santo Padre les imparte de corazón la implorada bendición apostólica”, ha manifestado Bernadito Auza en nombre de Francisco durante la inauguración del congreso.

ctv-p94-jbol2852

Osoro: “La Iglesia no puede quedar relegado al silenciamiento en una oscura sacristía”

Por su parte el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha comenzado su alocución recordando que vivimos tiempos “difíciles e inciertos”, pero siempre sostenidos por “las manos de Dios y fortalecidos por su esperanza”.

El cardenal Osoro ha remarcado que nos encontramos ante el final de una época que, si cabía alguna duda, salimos de ella con la “terrible y cruel invasión de Ucrania por Rusia, que nos coloca en un horizonte inédito desde la Segunda Guerra Mundial. Un sueño mas hecho añicos por la ambición humana”, ha lamentado.

En este sentido, el arzobispo de Madrid ha pedido a Dios que esta tragedia “acabe enseguida y sea la antesala de un parto de un mundo nuevo en el que por fin palabras benditas como libertad, justicia, fraternidad y paz puedan pronunciarse simultanea y armónicamente en toda la Tierra”, ha expresado.

De esta manera, Osoro ha hecho referencia a la encíclica del Papa 'Fratelli tutti', donde el Santo Padre manifiesta que “son las experiencias concretas de solidaridad las que nos alientan a seguir confiando en las persona y descubrir que la esperanza está enraizada en lo profundo del ser humano independientemente de los condicionantes históricos que vivamos”.

Siguiendo con las palabras de Francisco,“estamos lejos del llamado del fin de la historia ya que las condiciones de un dearrollo sostenible y en paz no están adecuadamente planteadas y realizadas como nos dice el Papa en la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium', es el pacifico combate contra toda forma de sufrimiento e injusticia lo que alinea en el mundo en el mismo bando: a la Iglesia y a la sociedad democrática”.

Así las cosas, afirma que “la paz no se reduce a la ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de fuerzas. La paz se construye día a día en la instauración de un orden querido por Dios que conforma una justicia más perfecta entre los jóvenes, como decía Pablo VI”.

En este contexto, el arzobispo de Madrid apunta que los desafíos de este cambio de época obliga a a sociedad democrática y a la Iglesia “a una doble y prometedor esfuerzo, a potenciar los mejor de nosotros mismos, purificándonos de todas las impurezas que se nos han adherido”, subraya.

Para finalizar, ha manifestado que la Iglesia no aspira a “una especie de reconquista, pero no quedar relegado al silenciamiento en una oscura sacristía. Tenemos un precioso tesoro divino que aportar, valores imperecederos que insertar en la realidad. En nuestro ADN va el ser portadores de una buena noticia para la humanidad. Por eso el encuentro entre sociedad e Iglesia es siempre un regalo prometedor”, ha reflexionado el cardenal Carlos Osoro.

Coloquios del jueves

El Congreso continúa mañana con cinco mesas redondas en las que se profundizará en los grandes asuntos que mueven nuestra sociedad democrática: “La nueva economía (y el futuro del trabajo)”,“Tres miradas a una sociedad posmoderna”, “El papel de la educación en el mundo que viene”, “Los retos del mundo global” y “Hacia dónde camina la política”.

Los diálogos estarán protagonizados por personalidades políticas, económicas, intelectuales y religiosas como el secretario general de la CEE, Luis Argüello; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro; el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el obispo de Bilbao, Joseba Segura; las filósofas Adela Cortina y Amelia Valcárcel; la viróloga Isabel Sola; la misionera Victoria Braquehais; el diputado de VOX Francisco José Contreras; la escritora Ana Iris Simón; el profesor Diego Garrocho; o la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

Religión