El Cardenal Omella, sobre la situación política: "Me duele mucho esa imagen que damos de enfrentamiento"

El presidente de la CEE y el vicepresidente del BCE han abordado aspectos que serán vitales para superar la crisis del COVID en un acto organizado por la Fundación Pablo VI

Tiempo de lectura: 4’



13:50h | La última pregunta es sobre los planes de reconstrucción del Covid-19 y Don Luis Guindo afirma que “la economía no estaba preparada para estar 3 meses parada". El arzobispo de Barcelona concluye que "la crisis nos ha hecho descubrir algunos valores que quizás habíamos olvidado. En primer lugar, el valor de la persona humana y quizás también hemos descubierto que la atmosfera, sin todos esos viajes, se hacia más limpia".


13:50h | Sobre el rol de los líderes de hoy en esta crisis de la pandemia, el arzobispo de Barcelona Juan José Omella afirma que “quizás necesitamos líderes que sean coherentes, que lo que dicen lo vivan y que estén con los pies en tierra. Por eso yo tantos veces hablo de pacto educativo y pacto social con todos”.


13:46h | Es el turno de las preguntas que han ido llegando y sobre el rol del Banco Central Europeo en este momento Don Luis de Guindos afirma que “el mensaje es que estamos todos en el mismo barco. Hay países que tienen mejor o peor posición fiscal, pero todos estamos viviendo la misma situación. Por lo tanto, hay una comunión de interés para salir pronto de esta crisis.”


13:42h | "La iglesia camina con el pueblo, está en el mundo, y los sufrimientos y los gozos son de ella también. Y la Iglesia quiere ser una luz en el camino, alguna vez ilumina mejor y otra peor, pero sigue allí, al lado del pueblo".


13:40h | Juan José Omella sobre este ultimo tema de la digitalización añade: “Cuanta gente no tiene acceso a este mundo digital, esto nos tiene que abrir los ojos”. Y añade que "todos necesitamos las tres T que nos ha dicho el Papa, tierra, trabajo y techo. Tenemos que volver a esa mirada de los pobres para que todos vayamos a un ritmo más o menos cercano".


13:35h | Sobre el mundo digital que, debido al coronavirus, está creciendo Don Luis de Guindos afirma que “la economía va a ser cada vez más digital, y eso es un desafío porque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Allí pueden surgir faltas de oportunidades para todos y eso es un tema muy relevante”. Y añade, “ahora lo importante es salir pronto de la recesión, todavía no somos conscientes de las cicatrices que esto va a dejar”.


13:30h | Sobre este tema Don Luis de Guindos afirma que “es fundamental intentar salir todos unidos, obviamente los planteamientos políticos intentan aprovechar las circunstancias. Yo creo que la sociedad española va a penalizar quien se quiere aprovechar del momento, y el político que no se da cuenta que es momento de hacer propuestas será penalizado en el punto de vista electoral. Espero que los dogmatismos se dejen a un lado y el bien común está por encima del todo".


13:25h | Sobre el momento que está viviendo España, Omella afirma que le duele mucho la imagen de crispación que se está viendo durante estos meses. "Tenemos que animar el dialogo entre nosotros, hay que crear ese espacio donde nos podemos decir las cosas. A todos nos preocupa el bien común".


13:21h | Juan José Omella sobre el papel del continente europeo en este momento: “Yo creo que la historia de la constitución de Europa parte con una ilusión de proyecto común, proyecto de amor a esta tierra. Cuando no hay un proyecto común y cuando se vive con un cierto complejo entonces no avanzamos. Europa ha marcado un ritmo muy importante de unir países diversos en un proyecto común y ese es el camino. Hay que volver a las raíces. Solo unidos podemos avanzar.”


13:16h | Otro tema es el de la Comunidad Europea y su importancia en este momento. Don Luis de Guindos afirma que "vamos a vivir la peor crisis económica desde el final de la segunda guerra mundial. Nunca habíamos tenido una recesión tan intensa y tan rápida. Lo que nosotros vemos en el BCE es que, en niveles muy bajos de la economía se ha tocado ya fondo, y entonces a partir de allí la economía va a volver a funcionar, poco a poco. Estamos intentando minimizar el impacto de la crisis. Si no estuviera Europa la alternativa seria mucho peor"


13:11h | Sigue el Arzobispo de Barcelona: "No podemos ante el hermano ponernos una barrera. La tierra, y el Papa nos lo ha dicho muchas veces, es la casa común donde tenemos que aprender a vivir en fraternidad, en familia. Y en esta cuarentena lo hemos aprendido"


13:08h | El cardenal y Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella también reflexiona sobre la globalizacion y afirma que el coronavirus ha sido una oportunidad para darnos cuenta que nos necesitamos todos para temas tan importantes que nos plantea la misma vida. Y en segundo lugar esta crisis nos hace valorar cada persona humana. Valores como la solidaridad, el compartir y abrirnos a los valores trascendentes como la vida y la muerte.el coronavirus ha sido una oportunidad para darnos cuenta que nos necesitamos todos para temas tan importantes que nos plantea la misma vida.


13:05h | El primer tema es el de la globalización y Don Luis de Guindo afirma que "tiene luces y sombras, muchos millones de personas han dejado atrás la pobreza. Creo que la globalización continuará también después de esta crisis"


13h | Comienza el acto organizado por la Fundación Pablo VI


El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, participa este miércoles, 17 de junio, a partir de las 13h, en un nuevo diálogo online organizado por la Fundación Pablo VI sobre el mundo post COVID-19. El presidente de la CEE establecerá dicho diálogo con el Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que ostentó el ministerio de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Moderado por el periodista Fernando de Haro, director de 'La Tarde' de COPE, el diálogo se emitirá a través del canal de YouTube de la Fundación Pablo VI.

El cardenal Omella y De Guindos analizarán los retos del mundo una vez se haya superado la crisis de la pandemia, bajo el título '¿Una nueva globalización?' El encuentro servirá para que ambos aborden cuestiones de primer orden como el futuro de la Unión Europea, la solidaridad entre países o la lucha por su hegemonía, además del papel que juegan las instituciones internacionales y los nuevos desafíos del mundo globalizado tras el coronavirus.

El diálogo es el último de la serie especial de Foros de Encuentros Interdisciplinares sobre el mundo post COVID-19, que arrancó el mes de mayo en la Fundación Pablo VI, en la que han participado personalidades como la filósofa y Consejera Permanente de Estado, Victoria Camps; el secretario general de la CEE, Luis Argüello; el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez; el expresidente del Senado, Juan José Laborda; el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el obispo auxiliar de Bilbao y economista, Joseba Segura.

Religión