Omella, ante los cortes de luz que sufren demasiadas familias: "Solucionemos los problemas graves y urgentes"

El arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE ha advertido que "cada vez más familias se ven obligadas a reducir el consumo de luz hasta extremos lamentables"

Tiempo de lectura: 2’

El card. Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, ha vuelto a expresar su preocupación por unos datos del Informe FOESSA, presentado hace unas semanas por Cáritas. Esta vez han sido las familias las protagonistas del mensaje que el presidente de la CEE ha publicado este jueves en su perfil de Twitter.

“Cada vez más familias sufren cortes de luz y otras tantas se ven obligadas a reducir el consumo de luz hasta extremos lamentables. Solucionemos los problemas graves y urgentes”, ha subrayado el card. Omella.



La pandemia, causa del deterioro de las relaciones sociales de las familias

Durante la pandemia, las familias han tenido que desplegar distintas estrategias para no verse arrastradas por la marea. La estrategia de reducción de gastos habituales en alimentación, ropa y calzado alcanza a prácticamente a 3 de cada 10 familias en España, y se multiplica por dos entre los hogares que sufren exclusión social.

Más de tres de cada diez familias (34%) considera que la pandemia ha tenido bastante o mucho impacto en el deterioro de sus relaciones sociales. El aislamiento, el distanciamiento social y la aversión al riesgo de contagiarse, expresadas como principales formas de autocuidado, han influido en la contención de los apoyos informales entre los hogares.

Entre 2018 y 2021 ha disminuido el porcentaje de personas que han ayudado o ayudan a otras personas y, en menor medida, también el de personas que han tenido o tienen alguna persona que pueda ayudarle. Este debilitamiento de los vínculos externos al hogar sigue siendo más acusado en los hogares en exclusión severa y en hogares monoparentales compuestos por madres con descendencia.



2,7 millones de jóvenes, afectados por procesos de exclusión social intensa

Hace unos días fueron los jóvenes los protagonistas del mensaje del card. Omella en Twitter: “Según el Informe Foessa, en España hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años que están afectados por procesos de exclusión social intensa”, ha indicado el card. Omella. El arzobispo de Barcelona ha indicado como estas personas “difícilmente tendrán su propio proyecto de vida”.

El presidente de la CEE, al final de su mensaje, se preguntaba preocupado: “¿Es éste el mundo que queremos para nuestros hijos?”.

Religión