Los obispos avanzan en la formación de los laicos para su mayor presencia en la vida pública y aprueba el texto del acto ecuménico de noviembre
La Comisión Permanente celebrada esta semana también ha ratificado la partida para ayudar a los colegios y obispos en sus proyectos educativos: "Unos son de ámbito evangelizador y otros pedagógicos y de material"

Publicado el
3 min lectura
La presencia de los laicos en la vida pública ha sido uno de los asuntos más destacados por los obispos de la Comisión Permanente celebrada esta semana en su sede. El presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Carlos Escribano, ha presentado una propuesta y un itinerario que avance en este ámbito que nace del Congreso de Laicos celebrado en el año 2020.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, ha recalcado en rueda de prensa que el objetivo es formar y acompañar a los laicos desde las diócesis y grupos parroquiales, recordando que “el Concilio Vaticano II señala como ámbito de los laicos su presencia en la vida pública", y detalla que en este plan “se ofrecen materiales para reflexión de grupos parroquiales, laicos de carácter diocesano para ver, analizar, animar a ese compromiso”.
Declaración sobre el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea
Los obispos de la Comisión Permanente han aprobado también el texto definitivo de la Declaración conjunta, con el resto de las confesiones cristianas en España, que se va a hacer público en el acto ecuménico con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, considerado como el primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica.
La Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso ha sido la encargada de redactar y consensuar el texto y organizar el acto ecuménico que tendrá lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid en el marco de la Plenaria de noviembre.
Plan de ayudas en su misión educativa con los colegios diocesanos
La Asamblea Plenaria de noviembre de 2024, aprobó incluir en el fondo común interdiocesano una partida para a ayudar a los colegios y obispos en un proyecto educativo concreto, y que ha presentado la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura para su ratificación en la Permanente.
“Hay proyectos de ámbito evangelizador, otros pedagógicos y otros de ámbito material. Es la primera vez que se hace esta iniciativa porque responde a la Plenaria de noviembre”, ha recalcado García Magán.
Propuesta para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis
También se ha presentado unas propuestas para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis españolas, después de enviar a los obispos españoles una serie de indicaciones sobre la actual fase del Sínodo, en concreto, sobre la constitución de los equipos sinodales diocesanos y sobre la participación de los mismos en el Jubileo. Las propuestas han sido presentadas a la Comisión Permanente que ha dialogado sobre ellas y realizado algunas aportaciones. El texto pasa a la Plenaria de noviembre con un cronograma de presentación a las diócesis.
Plan de Comunicación y Universidad de Verano
El presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca Planes, ha llevado dos temas a esta reunión el Plan de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española, y por otro lado ha presentado una propuesta para la creación de un ámbito de encuentro y diálogo con la sociedad con un formato similar al de las universidades de verano, recogiendo las actividades formativas que ya realizan las Comisiones Episcopales y ampliándola a temas que puedan resultar de interés.
Líneas Pastorales de la CEE
En este encuentro se ha seguido trabajando sobre las Líneas Pastorales de la CEE para el cuatrienio 2026-2030. Los obispos han estudiado el borrador que ha presentado el presidente del episcopado, Luis Argüello. A este texto se incorporaron las aportaciones de las Comisiones Episcopales y, ahora, las de los obispos de la Permanente para presentarlo de nuevo en la Asamblea Plenaria de noviembre.
El cuidado y el servicio de los obispos eméritos
La Asamblea Plenaria aprobó en su anterior reunión los criterios generales que se deben aplicar sobre el cuidado y el servicio que los obispos eméritos pueden prestar a las diócesis y a la Conferencia Episcopal. En aquel momento se encomendó a la Comisión del Clero, que preside Jesús Pulido, hacer unas orientaciones sobre su aplicación concreta y solicitar al Consejo Episcopal para Asuntos jurídicos su aportación sobre esa colaboración del obispo emérito. Con estas dos aportaciones se elaborará el texto para presentarlo en la Asamblea Plenaria.