El obispo de Cartagena llama a los medios a “unir a las personas" frente a los que "buscan la crispación"

En su intervención durante la entrega de los 'Premios ¡Bravo!', Mons. Lorca Planes ha rendido homenaje al Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, fallecido de covid

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de Cartagenay presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la CEE, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha llamado a los medios de comunicación a trabajar por “unir a las personas, facilitar sus relaciones, difundir los conocimientos y señalar el camino de la convivencia” frente a aquellos “que buscan crispar a la sociedad e impedir los encuentros”.

Durante su intervención en la entrega de los ‘Premios ¡Bravo!’, el obispo de Cartagena ha denunciado a quienes desde los poderes públicos o intereses particulares "etiquetan y señalan" a periodistas, y ha defendido la labor "imprescindible" de los comunicadores en un mundo de "negacionistas".

Asimismo, Mons. Planes apunta que el periodismo es imprescindible para el bien común, especialmente frente a los poderes que pretenden “usurpar su misión, bien estableciendo una verdad única o bien señalando y etiquetando a periodistas que realizan su trabajo de buscar la verdad y ofrecerla a los demás", ha expresado.





Por otro lado, ha destacado la labor de quienes trabajan en el mundo de la comunicación en medio de la pandemia, poniendo "de manifiesto el valor y la grandeza de las personas valerosas", y también "señalando las incoherencias".

En este contexto, el obispo de Cartagena ha recordado a David Beriain y Roberto Fraile, los reporteros españoles asesinados en Burkina Faso, mientras grababan un documental sobre la caza furtiva.

Mons. Lorca Planes no se ha olvidado de la difícil situación que viven, por los efectos de la pandemia, sectores como el cine, la música o el entretenimiento: “Va a ser difícil una recuperación a corto plazo y miles de familias, que dependen de esto, lo seguirán pasando mal".

El recuerdo a Mons. Juan del Río

El presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la CEE ha querido también rendir un homenaje a su antecesor en este cargo episcopal y Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río,fallecido el pasado mes de enero como consecuencia del coronavirus: “Recuerdo en especial y con dolor a Mons. Juan del Río. Él mismo, en una de las reuniones, me comisionó para presidir los Premios ‘¡Bravo!’. Con pena tuvo que tomar la decisión de aplazar el acto de enero a mayo”.

Pocos días después, recuerda un emocionado Mons. Planes, fue infectado de covid, falleciendo días más tarde: “Quiero dedicar estas palabras para hacer memoria de su entrega, amabilidad, audacia y buen hacer en la comunicación. Pido una oración por él”.



Religión