Fallece por coronavirus el Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río

El Arzobispo Castrense, de 73 años, llevaba ingresado varios días en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”

Tiempo de lectura: 3’

El Arzobispo Don Juan del Río Martín ha fallecido este jueves en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” tras no poder superar las consecuencias del COVID-19. El arzobispo Castrense, de 73 años, llevaba ingresada desde el pasado jueves 21 de enero en este centro hospitalario. Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario “San juan Pablo II”, los seminaristas y el personal de la Curia se unen a la familia en estos momentos de dolor y elevan sus oraciones por el eterno descanso de quien fue su pastor.

Hijo de Juan y Antonia, Mons. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal- “con beca, como estudiábamos la generación de los hijos de los obreros” recuerda el Arzobispo en alguna entrevista-, para licenciarse en Filosofía y Teología en el seminario metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974 cuando ya contaba con 26 años porque, como él mismo admite, “soy de vocación tardía, entré en el seminario con 19 años”.

Para completar su formación estuvo a punto de cruzar el océano para estudiar Periodismo en Washington, pero finalmente cambió el rumbo para llegar a Roma donde se licenciará en Teología por la Universidad Gregoriana en 1981 y más tarde se doctorará en Teología Dogmática en 1984.



Pese a que quería ser “un cura de pueblo”, el 29 de junio del año 2000 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez, ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre de ese año. El 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Tomó posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008.

Desde que Don Carlos de Borja y Centellas fuera nombrado primer Vicario General de todos los ejércitos en 1705 al día de hoy, el Arzobispado Castrense, como el Ejército ha superado todo tipo de avatares, como su supresión en 1932 por el Gobierno de la República. Tras la Guerra Civil, en julio de 1940 se restablece por ley el Cuerpo Eclesiástico del Ejército y ya será el 3 de enero de 1979 cuando la Santa Sede y el Estado Español firman un nuevo Acuerdo sobre la Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas y Servicio Militar de Clérigos y Religiosos, que está en vigencia actualmente.

“El Arzobispo como los capellanes tenemos una tremenda labor misionera, vamos donde están las Fuerzas Armadas sirviendo a España para que tengamos seguridad, libertad e independencia. Ellos se juegan la vida. Es una pastoral muy cercana, el capellán huele a cuartel, a soldado, a misiones internacionales y estando junto a aquellos que sufren y los que sienten alegría", comentaba.



CARGOS PASTORALES

Ha sido presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 en la Conferencia Episcopal Española. Además, era miembro de la Comisión Permanente de la CEE.

Ha sido miembro del Consejo de Economía y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de 2017 a 2020. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2002 a 2005 y su Presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017. El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».

Desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y delegado diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo'92 de Sevilla, con el cargo de director adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992).

El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año.

El 30 de junio de 2008 recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España. Tomó posesión el 27 de septiembre del mismo año. El 1 de junio de 2009 fue nombrado miembro del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Además de formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79) y párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79, Mons. Juan del Río también ha sido párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Profesor del Instituto de Liturgia “San Isidoro” de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Fue antiguo alumno del Pontificio Colegio Español de San José (Roma) y del Instituto de Estudios Históricos Españoles de la Iglesia Nacional Española Santiago y Montserrat (Roma) y miembro de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.

Religión