El obispo de Bilbao asegura que "la Iglesia no puede renunciar a cuidar a los excluidos" del mundo laboral

El II Congreso 'Iglesia y Sociedad Democrática, el mundo que viene' ha empezado este jueves con una mesa redonda titulada 'La nueva economía (y el futuro del trabajo)'

Tiempo de lectura: 4’

El II Congreso 'Iglesia y Sociedad Democrática, el mundo que viene', que se celebra en la Fundación Pablo VI, ha abierto la sesión de este jueves con una mesa redonda titulada 'La nueva economía (y el futuro del trabajo)'.

El diálogo ha tenido como protagonistas al obispo de Bilbao, Joseba Segura, al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y al vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor. Moderados por el director de ABC, Julián Quirós, los tres protagonistas han abordado el tema del trabajo en un momento clave como el de la pospandemia.



Las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz

Antes de la mesa redonda, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha querido saludar a los participantes enviando un mensaje: “Me gustaría en primer lugar darles las gracias por la invitación a este congreso, necesitamos más que nunca espacios para el debate, el intercambio de ideas y para reforzar nuestra democracia, hacerla más sólida, ancha y participativa. Soy, creo que lo saben, una firme defensora del diálogo, en todos los ámbitos. El diálogo social ha sido el hilo conductor de estos dos años de gestión y gobierno al frente del ministerio de trabajo”.

Yolanda Díaz ha puesto el enfoque en esa reforma laboral “que está parando los pies a un modelo de precariedad y de temporalidad que ha hipotecado en España el presente y el futuro de tantas personas y de tantas familias”. “Los momentos de crisis económica que hemos atravesado y atravesamos han rescatado una sensibilidad y un empeño colectivo: la igualdad en todos sus vertientes a través de todos sus caminos”, ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Yolanda Díaz ha recordado su encuentro el pasado mes de diciembre con el Papa Francisco: “Hablé con él sobre la igualdad como eje vertebrador de todas las respuestas, igualdad en el acceso a los servicios básicos, igualdad fiscal, igualdad de los pueblos en su derecho y ansia de paz y, como no, la igualdad entre mujeres y hombres que construimos día a día con todo el empeño de que somos capaces”.

La ministra de Trabajo ha recordado además el aniversario durante este mes de marzo de la Encíclica 'Populorum Progressio': “Corría el año 1967. El mundo afrontaba también encrucijadas decisivas y el Papa Pablo VI habló con firmeza sobre la brecha entre ricos y pobres, sobre la erradicación de las desigualdades y la perversidad de un orden económico injusto que arruinaba vidas y expectativas”.

Pablo VI nos animó a la defensa de un trabajo inteligente y libre, humano, nos animó a la cooperación en el bien común y a la voluntad de paz”, ha explicado Yolanda Diaz. La vicepresidenta ha subrayado que en el fondo de aquel texto latía “un mandato de plena actualidad: la solidaridad universal, que es un hecho para todos, es también un deber”.

ctv-zny-jbol3088

Mons. Segura: "El tema del trabajo hoy es fundamental"

Durante la mesa redonda el obispo de Bilbao, mons. Joseba Segura ha asegurado que “el tema del trabajo hoy es fundamental. Todo lo que sea buscar condiciones de trabajo que sean dignas e iguales en oportunidades de educación y buscando un equilibrio entre los diferentes bienes, yo creo que es muy importante”. Asimismo, el prelado reconoció que lo que ha sucedido con la reforma laboral “es un ejercicio de diálogo que esta sociedad necesita y una cierta estabilidad que este país requiere”.

Respondiendo al vídeo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Lorenzo Amor ha afirmado que “hay una serie de elementos fundamentales que podemos compartir todos: el trabajo digno y decente y el diálogo que ha llevado a los resultados que hemos obtenido”. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha hecho referencia a la visita de Yolanda Díaz con el Papa Francisco: “Es evidente que para una parte muy importante de la humanidad el Papa representa esperanza, ilusión, cambio, reparto de la riqueza y del bienestar”.

ctv-izk-jbol3086

Preguntado sobre si la educación en las universidades y en la Formación Profesional está ayudando a los jóvenes a incorporarse al mundo laboral, el obispo de Bilbao asegura que “el desarrollo de la FP es fundamental”. Sin embargo, Joseba Segura lamenta la tendencia “de la propuesta educativa española en tecnificar todo lo que es educación y dejar en un segundo plano las asignaturas de formación integral como pueden ser la filosofía o la historia”.

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE, cree que se ha identificado durante muchos años una educación con un título, “pero la formación tiene que ser continua. Estamos viendo, en el ámbito de las empresas, como avanzan nuevas formas de relación con el cliente, nuevas formas de producción”.

“Desgraciadamente, vemos facultades abarrotadas de personas que muchas veces van a tener un título, pero que nunca van a trabajar en lo que han ido a formarse. Y vemos que hay centros de Formación Profesional donde lo que falta es alumnos. No vamos a acabar la formación en un futuro teniendo un título, tenemos que ser conscientes que la formación tiene que seguir en nuestra vida laboral”.

ctv-y4x-jbol3097

La fragmentación del mundo laboral

El obispo de Bilbao ha lamentado además la “fragmentación del mundo laboral”: “El trabajo se está transformando: algunos ya no van a existir, otros están haciendo trabajos que ahora están cada vez más reconocidos por la sociedad”.

Sobre el rol de la Iglesia, el obispo de Bilbao afirma que el objetivo es “construir una sociedad más justa y por supuesto sabemos que hay personas que van a sufrir las desigualdades y hay que acompañarlas y darles dignidad. Creo que es fundamental que se forme bien a la gente y que se las forme de manera integral”.

El obispo de Bilbao ha recordado además esa idea de la “Economía de Francisco”: “Nosotros no somos los que tenemos las respuestas sobre cómo tiene que funcionar el mundo del sindicalismo o el de la empresa, pero sí estamos convencidos de que podemos hacer experiencias significativas. Cualquiera que haya estado en América Latina o en África sabe que los pequeños proyectos tienen una importancia significativa para las personas y las familias. Lo que aquí parece ser que ya no es necesario, allí es fundamental”.

Por último, mons. Joseba Segura ha asegurado la Iglesia no puede renunciar “a construir oportunidades para todos y a cuidar esas personas que se siente más excluidas”.

Religión