Música y solidaridad en la diócesis de Palencia: "El arte va de la mano de la sensibilidad social"

El grupo Contraste actuará en el Patio del Palacio Episcopal a favor del Fondo de Cooperación el Desarrollo impulsado por la diócesis

Tiempo de lectura: 3’

La noche del 30 de septiembre, el Patio de Palacio Episcopal irán de la mano, en ambiente festivo, la alegría y las emociones que nos provocan la música y la solidaridad con los que menos tienen. Todo ello en un concierto del grupo “Contraste” a favor del Fondo de Cooperación el Desarrollo impulsado por la diócesis de Palencia.

Un concierto que, en palabras de José Luis Pablos -integrante de Contraste- refleja como “la música y en general el arte han ido en multitud de ocasiones de la mano de la sensibilidad social”. La música, así, puede generar “empatía ante catástrofes y la solidaridad con los que más lo necesitan. A veces en grandes causas y otras veces con pequeños proyectos”.

José Luis, que desarrolla su labor profesional como responsable de la animación de la Pastoral Juvenil diocesana, afirma finalmente que “poner nuestros dones a disposición de los que más lo necesitan es una clave interesante de las propuestas que aúnan lo artístico con lo solidario”.


¿Qué es "Contraste"?

El grupo de cantautores “Contraste” nace en 2001 de la inquietud de José Luis Pablos, Asier Aparicio y Javier Pablos. Durante estos más de 20 años, han sido cientos los conciertos en bares en toda Castilla y León, teatros, eventos culturales, hoteles... mezclando en su repertorio temas propios y algunos de los temas que más les gustan de artistas como Joaquín Sabina, Los Secretos, Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute, entre otros.

La formación actual de “Contraste” está compuesta por José Luis y Javier Pablos. En dúo acústico de guitarras (española, eléctrica y acústica). Cuando el evento o el concierto así lo requieren cuentan con una formación extendida a piano (Fidel Acebes) y/o chelo (Daniel Acebes).

Sus últimos conciertos han sido en el Claustro de la Real Colegiata de León donde vienen actuando periódicamente desde 2018, celebrando el Día de la Música para el Ayuntamiento de Palencia y en la programación cultural de la Diputación de Palencia.

Su último disco de estudio -el sexto de su trayectoria- fue grabado en Segovia, en los estudios “Smoke Seller”, y se presentó el 31 de agosto de 2021 en el ciclo “San Antolin Sonora”.

ctv-ny6-whatsapp-image-2022-09-30-at-115809-am-1


El fondo de solidaridad

El pasado 17 de julio de 2019, Manuel Herrero Fernández, OSA, obispo de Palencia, constituía mediante un Decreto el “Fondo de solidaridad al desarrollo”.

Este Fondo es heredero del existente en la Diócesis desde los años 80 del pasado siglo. Una iniciativa surgida a partir de la recomendación que hizo la ONU de que los países desarrollados aportaran el O,7% del PIB para el desarrollo de los países con menos recursos. Un porcentaje que en nuestra diócesis se fijó en el 1% de los presupuestos diocesanos.

La finalidad de este Fondo es apoyar proyectos de desarrollo con la Iglesia universal, con la Iglesia española y con la Iglesia diocesana.

Con la Iglesia universal, a través de la aportación al Óbolo de San Pedro que gestiona el Papa para obras de caridad y la aportación que se hace a la Iglesia Necesitada, que también gestiona el Vaticano.

Con la Iglesia española, a través del Fondo para la Nueva Evangelización.

Y con la Iglesia diocesana, a través de la aportación en distintos ámbitos. Aquí tienen cabida proyectos al desarrollo promovidos por Manos Unidas; campañas de ayuda a situaciones de emergencia internacional impulsadas por Cáritas; y proyectos de desarrollo social o evangelizadores que promueven los misioneros diocesanos.


Una Comisión eclesial -formada por laicos, religiosos y sacerdotes- es la encargada de la gestión de este fondo para distribuirlo adecuadamente, siendo sus funciones: distribuir cada año la cantidad correspondiente entre los distintos niveles: universal, español y diocesano; recibir los proyectos que soliciten ayudar los criterios de actuación para valorar los proyectos; fijar los criterios de actuación para valorar los proyectos; aportar información sobre el desarrollo de los proyectos apoyados; y nacer un seguimiento de la realización de los proyectos.

Desde 2019, el Fondo de Solidaridad al Desarrollo ha apoyado económicamente distintos proyectos promovidos por misioneros palentinos en distintos países como Perú, Bolivia o Kazajistán.


Religión