“Mirar con otros ojos”, la clave de los vídeos de la XIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Con el lema Pon el foco en los olvidados, esta edición del concurso de cortos de un minuto ha hecho reflexionar a los participantes sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza

Tiempo de lectura: 3’

Manos Unidas ha dado a conocer los ganadores del Festival de Clipmetrajes de la categoría escolar. Las ganas de cambiar el mundo y hacerlo un lugar más justo para todos, sobre todo para los que más sufren, han quedado demostradas una vez más en esta XIII edición.



El lema de este año ha sido “Pon el foco en los olvidados”, y ha invitado a los participantes a reflexionar sobre la desigualdad, el hambre y la pobreza; realidades constantes que, agravadas por la pandemia, se ceban, cada vez más, con los invisibles de nuestro mundo: los olvidados. Por ello, se ha pretendido poner el foco en las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y que se vuelven invisibles por nuestra indiferencia.

Cambiar el foco para fijarnos en los olvidados

El vídeo ganador de la etapa de Primaria, “La óptica”del Colegio La Anunciación (Santander)es un precioso vídeo en el que, de un modo muy gráfico e ingenioso, muestra como las personas solemos ver solo lo que nos interesa, tendiendo hacia la indiferencia hacia los que sufren, los olvidados.

Por su parte, un impactante vídeo, titulado Pon el foco en los olvidados”, cuya locución/banda sonora es un rap creado por ellos, ha sido el vídeo ganador del primer premio de la etapa Secundaria/Bachillerato. El clipmetraje ha sido realizado por el alumnado de 4º de ESO del IES Isabel de España (Las Palmas de Gran Canaria).

El Jurado de esta edición de Clipmetrajes ha estado compuesto por Pilar González, Directora de Comunicación y Marketing de Canon, Gema Escudero, Directora de Sostenibilidad de Canon, Marta San Vicente, Coordinadora editorial y pedagógica de Aulafilm, Miguel Ángel Molina, docente, especialista en cine y educación, Carmen Sara, narradora oral y escritora y Óscar Bazoberry, Coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural Sostenible para Sudamérica (IPDRS) y socio local de Manos Unidas.

Una fiesta para celebrar el compromiso y la solidaridad del alumnado participante

La entrega de premios ha sido una auténtica fiesta. Desde hacía dos años, no se podía celebrar por la pandemia, así que este año la emoción era aún mayor: varios centenares de estudiantes provenientes de casi todo el territorio nacional han llenado el Cine Palacio de la Prensa de Madrid en una gala conducida por el periodista Guillem Climent, presentador del programa radiofónico MegaStar FM. “Que el evento se haya podido celebrar de nuevo de manera presencial ha sido un motivo de gran alegría”, explica Miriam Pardo, responsable del Festival.

La gala ha contado incluso con varios números musicales que han divertido mucho a los asistentes, protagonizados por la bailarina y coreógrafa de Bollywood Sneha Mistri, que incluso ha enseñado algunos pasos a la audiencia, haciendo partícipe a todo el patio de butacas de la magia de esta alegre danza.

El hecho de que algunos de los centros finalistas tuvieran que desplazarse desde fuera de la península, no ha impedido que estuvieran en Madrid. «Hemos tenido con nosotros a representantes de Baleares y a 20 alumnos y alumnas de Las Palmas de Gran Canaria, que precisamente han ganado el primer premio de Secundaria, cuya profesora -Maite García Marco- ganó también el primer premio pero en la categoría general (mayores de 18 años) en la VI edición del Festival», explica Pardo. Como consecuencia de ese premio, Maite García grabó, con apoyo del director de cine Eduardo Chapero Jackson, el documental “Ser positivo” sobre el VIH en India.

«En esta edición del concurso -explica Pardo-, las condiciones a la hora de grabar los clipmetrajes y de trabajar en equipo en los centros escolares no han sido las mejores, pero, a pesar de todo, la respuesta de todos los centros participantes nos ha emocionado». Se han recibido un total de 936 clipmetrajes -100 más que en la pasada edición-, que representaban a más de 200 centros educativos de toda España. «Esta participación demuestra el compromiso de los más jóvenes con las personas más vulnerables y con la construcción de un mundo más justo», asegura Pardo.

Cada año, cuando iniciamos una nueva edición del Festival, somos conscientes del esfuerzo que supone aceptar nuestra propuesta. Grabar un clipmetraje implica información, reflexión y creatividad. Por eso, cada corto recibido nos recuerda el compromiso que hay detrás”, concluye.

Religión