Más de 52 mil visitas respaldan la ampliación de la muestra 'Renacer': "Una muy buena noticia para Palencia"

La exposición se ampliará hasta el próximo 8 de enero y el objetivo es aprovechar las Navidades "como fecha de reencuentro de muchas familias"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3’

La muestra Renacer, que conmemora los siete siglos de la catedral gótica de San Antolín de Palencia, se ampliará hasta el próximo 8 de enero respaldada por más de 52.300 visitantes desde su apertura en junio.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha participado en el anuncio realizado en una rueda de prensa en el trascoro de la Catedral ofrecida por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Santonja ha subrayado el acierto de esta muestra que se desarrolla en la seo palentina dentro del programa de actos con motivo del VII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica y que, como ha señalado, "ha supuesto una revitalización de las visitas a la Catedral de Palencia".



En este sentido ha considerado que la ampliación de la muestra, que inicialmente concluía el 11 de diciembre, es "una muy buena noticia" porque permitirá seguir acercando un concepto expositivo "verdaderamente novedoso, llamativo y sugerente", ya que la catedral "no es solo el lugar que acoge la exposición sino también el contenido mismo de la muestra".

"Un montaje acertadísimo que permite el diálogo entre la fe y la belleza", ha afirmado Santonja, que ha enumerado algunas de las "joyas" textiles, arquitectónicas, orfebres, pictóricas y escultóricas de Renacer.



El objetivo es aprovechar las Navidades "como fecha de reencuentro de muchas familias", ha indicado el obispo de Palencia, que preside la Fundación VII Centenario, organizadora de la muestra, y ha mostrado su satisfacción por la repercusión que está teniendo una exposición que "posibilita el diálogo entre la fe y la cultura" y se prorroga hasta el 8 de enero tras recibir "múltiples peticiones".

El delegado diocesano de Patrimonio ha aportado las cifras que subrayan este "éxito", con 52.357 visitantes desde el pasado 16 de junio hasta ayer 20 de noviembre. La mayoría de los visitantes procedía de Palencia (17.658), Madrid (8.087), Valladolid (3.989), Barcelona (1.698), Cantabria (1.562), Vizcaya (1.449), Valencia (1.067) y Burgos (1.062).

También se han recibido visitas desde fuera de España, principalmente de Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Italia, Bélgica y Alemania. Un dato que ha destacado José Luis Calvo porque, en su opinión "indica que estamos en la buena dirección y hemos conseguido abrir al extranjero Palencia y la catedral, que antes apenas recibía visitas desde el extranjero".



"Renacer ha sido un acierto porque hemos ampliado nuestra difusión", ha insistido Calvo, quien ha precisado que la mayor parte de las visitas han sido guiadas y se han producido durante el fin de semana, con una media de entre 500 y 600 visitas, y el "récord" durante el puente del Pilar con 830 visitas en un solo día.

"La catedral está renaciendo, está siendo más visitada y exhibe obras que hasta ahora estaban tapadas", ha señalado Calvo, que ha citado los azulejos de la predela de la capilla mayor, los frontales de los sepulcros de la Capilla de Santa Catalina, los cuatro alabastros, los tapices restaurados, las vidrieras de Arnao de Flandes, la sarga de Juan de Flandes, y el velo islámico, "uno de los descubrimientos textiles más importante de los últimos 20 años".

José Luis Calvo ha agradecido a las parroquias, conventos, monasterios, catedrales, fundaciones, coleccionistas privados y museos nacionales que han prestado sus obras para la muestra y a las empresas que han restaurado algunas obras (Instituto de Patrimonio Histórico, Real Fábrica de Tapices y Diputación de Palencia, entre otros).

Religión