Madrid y Estambul se unen por la unidad de los cristianos con un gesto histórico
El arzobispo Cobo participa por primera vez en la Divina Liturgia ortodoxa mientras el Papa y el Patriarca se reúnen en Turquía

El cardenal y arzobispo de Madrid José Cobo junto al metropolitano Bessarion
Publicado el
2 min lectura
La comunidad ortodoxa de Madrid ha recibido este viernes, festividad de san Andrés, al cardenal José Cobo Cano en un gesto ecuménico sin precedentes a nivel local. El arzobispo de Madrid ha participado en la Divina Liturgia en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio, coincidiendo con el encuentro que, al mismo tiempo, han mantenido en Estambul el Papa León XIV y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.
Un eco de Estambul en Madrid
Con esta visita, la diócesis de Madrid se ha unido simbólicamente al encuentro entre las dos principales sedes apostólicas del cristianismo. Tal y como ha explicado el delegado de Ecumenismo, De la Morena, "se ha puesto mucho énfasis en que este encuentro entre san Andrés y san Pedro se replique a nivel local". De hecho, la liturgia madrileña ha sido la misma que se ha celebrado en El Fanar, sede del Patriarcado Ecuménico.
Es unirse al Papa y al Patriarca; es construir en la Iglesia diocesana la unidad que se construye en la Iglesia universal"
Cardenal y arzobispo de Madrid
Compromiso por la plena comunión
Mientras tanto, en Estambul, el viaje del Papa León XIV ha culminado con la firma de una Declaración Conjunta junto al Patriarca Bartolomé I. En el documento, ambos líderes han reafirmado su compromiso de avanzar hacia la plena comunión entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa y han condenado con firmeza el uso de la religión para justificar la violencia.
El encuentro ha estado cargado de simbolismo, al coincidir con el 1700 aniversario del Concilio de Nicea y el 60º aniversario de la histórica declaración de Pablo VI y Atenágoras que puso fin a las excomuniones del siglo XI. Ambos líderes han expresado su deseo de avanzar hacia una fecha común para la Pascua y han exhortado a los fieles a "superar recelos históricos" e intensificar la cooperación teológica, pastoral y humanitaria.
Esta misma aspiración ha sido subrayada en Madrid por el delegado de Ecumenismo, quien ha afirmado que la presencia del cardenal Cobo "es unirse al Papa y al Patriarca; es construir en la Iglesia diocesana la unidad que se construye en la Iglesia universal". Por su parte, el metropolitano Bessarión ha agradecido al arzobispo madrileño su participación en una celebración tan significativa para la comunidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





